marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Protestas en las calles de La Habana tras largos apagones

Fotos: RRSS

Texto: Hugo León

Imágenes en redes sociales dan cuenta de protestas en varias partes de la capital cubana, donde cientos de personas exigen el restablecimiento del servicio eléctrico tras dos días de apagón generalizado en toda la ciudad.

El municipio Cerro, en las cercanías de La Covadonga, es uno de los lugares. Allí, varias personas cerraron el tráfico en una avenida, exigiendo que pusieran nuevamente la luz eléctrica.

En los videos se pueden observar múltiples patrullas en el lugar, mientras la multitud coreaba “queremos la luz, que venga la luz”.

En otra foto de la cual no se especificó el lugar donde fue tomada, se presencian decenas de carros de policía también.

Situación semejante ocurrió en Arroyo Naranjo, donde decenas de personas tomaron las calles y sonaron calderos a plena luz del día gritando también “queremos la luz”. En La Palma, en respuesta, fueron movilizadas igualmente más de 20 patrullas.

Las redes sociales están llenas de mensajes y publicaciones de descontento por parte de cubanos dentro de la isla que, luego de más de 50 horas sin electricidad en algunos casos, están viendo como se echan a perder los pocos alimentos que tienen, por falta de refrigeración.

Asimismo, un cacerolazo sonó en Holguín en la noche pasada, tras más de 24 horas sin electricidad, y hoy mismo el actor cubano Ulyk Anello realizó una directa donde criticaba la situación en la que se estaba viviendo y se pronunció contra el gobierno de La Habana.

En toda Cuba se vivió un apagón general durante horas, tras  un “desbalance de potencia” que provocó la caída total del sistema electroenergético nacional, según las autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba.

Según la Empresa Eléctrica de La Habana, en la capital había al mediodía de hoy 114 postes y 45 transformadores dañados y más de mil 200 linieros trabajan para restaurar el servicio eléctrico.

La demanda  promedio en la capital es de 590 megawatts, mas, hasta el mediodía, estaban disponibles unos 220 megawatts y se esperaba tener otros 40 listos en algunas horas.

Mientras tanto en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, con fecha 28 de septiembre se publicó un artículo que mencionaba la resistencia del pueblo cubano y consideraba que el huracán Ian sacó mal la cuenta, pues pasó por el país en vísperas de la celebración del aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución.

1 COMENTARIO

  1. En lo que se restablece la luz, no hsn hecho ni el menor de los intentos de distribuirle comida al pueblo, claro la comida en mlc no se echa a perder pues tienen plantas, que barbaridad ya no hay palabras para describir lo que vive el pueblo de cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí