abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Proyecto de Ley de Memoria Democrática supera su primera prueba en el Congreso español

Texto: Redacción Cuba Noticias 350

El proyecto de Ley de Memoria Democrática se enfrentó hoy al que se considera su primer examen parlamentario, al someterse a debate este jueves las tres enmiendas que han presentado el Partido Popular (PP), Vox y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en su contra.

Esta ley, cuyo objetivo es mejorar la Ley de Memoria Histórica de 2007, conocida en Cuba como la Ley de Nietos, comenzó su tránsito por la Cámara Baja hace pocas semanas. Aunque hoy ha superado la prueba, su aprobación definitiva no se prevé hasta comienzos de 2022, y con la experiencia de este primer día en el Congreso, se puede vaticinar un camino difícil para lograrlo.

Como indicara la agencia EFE, las enmiendas del PP y Vox se votaron al mismo tiempo, mientras que sobre la de ERC los diputados se pronunciaron de manera separada, debido a que esta incluye un texto alternativo con el que los republicanos catalanes intentan ir más allá de lo propuesto por el Gobierno.

Fue un proceso de debate intenso. Para el PP, el proyecto agita el espíritu del guerracivilismo» y dibuja «una España de frentes y bandos que divide a los españoles en buenos y malos» y quiere «reeditar la división y la confrontación entre compatriotas». Incluso, lo califica de «totalitarismo en estado puro».

Mientras, Vox indica que aporta una visión espectacularmente sesgada y maniquea, además dice que «invisibiliza» a las víctimas «asesinadas y reprimidas por la izquierda».

El propósito de la enmienda de ERC es distinto, por ejemplo, en la indemnización económica a las víctimas, en este caso a sus descendientes, pide no sólo se pague a los familiares de los represaliados, sino que ponen cifra a las compensaciones: 135 mil euros a cada uno.

De acuerdo a El Diario, a la mencionada enmienda de ERC se sumaron otros partidos como Bildu, la Candidatura de Unidad Popular, el Bloque Nacionalista Gallego, el Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCat) y Junts per Catalunya, mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) reclamó mejoras en la ley, pero no ha apoyado la versión alternativa porque cree que «es reconducible a través de enmiendas parciales».

Se fuerza de esta forma a que el gobierno valore modificaciones del proyecto para logra el apoyo necesario. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, mostró su predisposición a «incorporar mejoras durante la tramitación parlamentaria» y lo ha definido como un proyecto «muy meditado y trabajado», pero «lo suficientemente flexible como para aceptar enmiendas», explica el medio español.

La nueva ley busca, principalmente, el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, para ello pretende avanzar en la localización, identificación y exhumación de los represaliados del franquismo. Se une a ello una serie de medidas que incluye, por ejemplo, un banco de ADN de familiares de represaliados hasta la creación de un censo de víctimas del franquismo.

Se debe esperar a ver el avance del proyecto de ley, el mismo, que según ha previsto el Ejecutivo en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 costaría 11,8 millones de euros, apunta EFE, además,
facilitaría la localización de un millar de personas enterradas en fosas comunes, con la previsión de exhumar los restos de 800 víctimas.

Los cubanos han visto en esta una nueva oportunidad para conseguir la ciudadanía española, ya que, en su disposición adicional octava, permite la adquisición de la nacionalidad española para aquellos descendientes de exiliados políticos, así como a los hijos mayores de edad que no pudieron obtenerla con la Ley de Memoria Histórica de 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí