septiembre 30, 2022
25.2 C
Havana

Proyecto Orizzonti Italia-Cuba pretende impulsar producción y distribución cinematográfica entre ambos países

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Del 4 al 11 de junio se desarrollará en La Habana el primer encuentro del Proyecto Orizzonti Italia-Cuba, el cual proyecta impulsar la colaboración y producción cinematográfica y audiovisual entre ambos países.

La iniciativa es apoyada por Teatros de la Resistencia, y la Dirección General de Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura italiano por la parte italiana. Por la parte cubana asume las actividades el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Orizzonti Italia-Cuba cuenta con la dirección artística del italiano Simone Faucci y el director cubano Luis Ernesto Doñas. Ambos creadores han enfatizado que no se trata de un festival más, sino de un diálogo entre las dos industrias culturales a través de proyecciones, encuentros, clases magistrales y debates.

El encuentro aspira a ser un puente entre dos mundos y rendirá homenaje al cineasta italiano Césare Zavattini en el 120 aniversario de su natalicio, con un amplio programa de actividades en las cuales participarán representantes de las respectivas industrias cinematográficas.

Según la página web del evento la mayoría de las actividades están programadas en la Sala Héctor García Mesa del ICAIC. También se prevé un encuentro entre festivales en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Dentro de la retrospectiva cinematográfica se proyectarán títulos italianos como El padre de Italia, Cuban Dancer, Ennio, La traviata, entre otros. Asimismo, los organizadores también pretenden comprar las realidades formativas de la enseñanza cinematográfica, es por esto que planean una mesa de diálogo entre varias escuelas de cine.

Basado en la impronta histórica que tuvo el movimiento cinematográfico del Neorrealismo italiano en el cine cubano, este nuevo proyecto aspira a centrar la atención en los sectores de la coproducción y la distribución, sin abandonar la historia cinematográfica que ha traído a ambos países hasta el presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto