abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Proyecto para convertir la calle Galiano en un “distrito urbano innovador”

Fotos: Hansel Leyva | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades de La Habana promueven un proyecto en la Avenida Italia, popularmente conocida como calle Galiano, en el municipio de Centro Habana, que tiene como objetivo convertir esta área en un “distrito urbano innovador”.

El proyecto forma parte de las iniciativas por el aniversario 503 de la capital cubana, según dijo al medio estatal Tribuna de La Habana, el Coordinador de Programas del gobierno provincial, a cargo de las Relaciones Internacionales y la Inversión Extranjera, Luis Carlos Góngora, “Avenida Italia es un proyecto importantísimo para la ciudad. Tenemos expectativas, pero debemos saber también trabajar para convertir esas expectativas en realidad”.

El objetivo que busca esta idea es la remodelación de esa zona estratégica mediante la construcción de “un distrito urbano innovador y referente de los principios de la economía circular, la cultura digital y la creatividad y la puesta en valor de los productos de las cadenas de suministro”, agregó el directivo.

Para ello han informado que conceptualmente se proyecta la rehabilitación urbana, promoviendo una economía sostenible, así como acciones comunitarias y las industrias creativas.

El proyecto tiene entre sus objetivos también “lograr un distrito agroecológico de comercialización de este tipo de productos que Cuba produce y exporta a Italia y a otros países: en café, azúcar, miel y otras producciones de frutas y vegetales que también tienen esas características”, indicó Góngora.

Además, se agregó que existe una importante contribución de la empresa italiana Lavazza, una de las líderes mundiales del café que se encuentra trabajando con el Grupo Agroforestal cubano y que va a tener un espacio y un museo en dicha avenida.

Otra de las líneas de trabajo del proyecto es crear en ese espacio un distrito digital diferente. Respecto a este tema, Góngora informó que “es un proyecto que estamos trabajando para crear facilidades: ancho de banda, velocidad, capacidad para que Avenida Italia se convierta en uno de los lugares de La Habana de mayores potencialidades y eso, además, ofrezca una ventaja adicional para todos los negocios que se establezcan allí”.

El proyecto, que se realiza con la cofinanciación de la Agencia italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), pretende el desarrollo del turismo y el inmobiliario en esa zona, asociado a inversiones extranjeras.

“Un cambio que estamos tratando de buscar es que parte de los recursos que se generen puedan repercutir también en la recuperación del fondo habitacional de la zona, tan deteriorado, y puedan ayudar a recuperar edificios conexos, las edificaciones que estén en su entorno y hacer eso de una manera diferente”, agregó el directivo cubano.

Otro elemento que dicen haber tenido en cuenta las autoridades municipales es precisamente el tema social, para lo cual aseguran que se ha hecho el levantamiento de la situación de la vivienda, con un estudio realizado por un equipo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que ha caracterizado la situación real de la zona.

Góngora reiteró que el proyecto abarca toda la calle y en su primera etapa se incluyen intervenciones en ciudadelas y en algunas edificaciones de viviendas. Además, destacó que esta zona habanera, además de tener posibilidades comerciales, es un distrito cultural, con potencialidades importantes, por lo que se trabajarán los temas culturales y gastronómicos.

“Es un proyecto que con su transformación física urbana busca que esa avenida tenga mayor atracción comercial, cultural y turística y una posibilidad de seguridad y de eficiencia mayor en los servicios a la población. A la vez, se trata del compromiso que tenemos por aprovechar todas las oportunidades que esta iniciativa de colaboración nos da”, concluyó el encargado de Relaciones Internacionales y la Inversión Extranjera del gobierno municipal.

4 COMENTARIOS

  1. Ojalá y yo pueda ver esa transformación integral de la calle Galiano, porque hace años también presentaron un proyecto de transformación integral del área de 4 Caminos y hasta ahora lo único que restauraron fue el mercado, lo otro sigue igualito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí