abril 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Publican nuevas normas para otorgar matrículas en círculos infantiles

Foto: Roy Leyra/CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Educación de Cuba (MINED) dio a conocer nuevas normas y procedimientos para otorgar matrículas en los círculos infantiles del país, y estos quedaron recogidos en la Resolución 172/2021 de la Gaceta Oficial No. 145 Ordinaria de 14 de diciembre de 2021.

El documento indica que el objetivo es priorizar el tratamiento a las madres con niños que presenten necesidades educativas especiales, a las que tienen dos hijos o más y a las estudiantes con niños de primera infancia.

Señala como requisito para otorgar la matrícula que la madre sea estudiante o trabajadora, independientemente del sector de la economía donde labore y de su lugar de residencia; además, actualiza que pueden ser beneficiados los padres o tutores que cumplan igual condición, siempre que ejerzan la guarda y cuidado del menor.

Indica que las solicitudes para el otorgamiento se realizan por la madre, padre o tutor trabajadores, mediante la presentación de la planilla Solicitud de Ingreso a Círculo Infantil.

Dicha planilla debe estar firmada y acuñada por el personal autorizado a controlar la actividad laboral en su organismo o entidad si es trabajador del sector estatal o, por la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social en el caso del sector no estatal.

De ser estudiante la madre, la planilla sería elaborada por el director o decano de la facultad, la que se muestra ante el funcionario designado en las direcciones municipales de Educación, de conjunto con la tarjeta del menor y el carné de identidad de la madre, padre o tutor.

La Gaceta recoge que, se otorgará de forma excepcional las matrículas a los hijos de madres que no tienen vínculo laboral, en los círculos infantiles de zonas rurales, con capacidades que no se utilizan por falta de demanda y donde no existan solicitudes de madres trabajadoras.

Asimismo, señala que se tendrá como orden de prioridad atender a las madres que van a tener su segundo hijo, las que cuidan adultos mayores o personas con discapacidad y las que presenten determinados problemas sociales.

Respecto a aquellas madres trabajadoras cuyos hijos presenten necesidades educativas especiales, se le otorgará la matrícula siempre que las características de estas instituciones garanticen su seguridad y la de los demás niños.

En el caso de las madres sordas con hijos oyentes, aunque estas no trabajen, tienen prioridad siempre que exista capacidad, teniendo en cuenta las posibilidades que brinda la institución para la comunicación; las solicitudes de matrícula son acreditadas por la Asociación Nacional de Sordos.

Recoge la Resolución que las solicitudes de madres con discapacidad que no trabajan son evaluadas casuísticamente de conformidad con las prioridades del municipio y son consultadas a las asociaciones de personas con discapacidad.

Para el caso de las madres en condición de privación de libertad estas mantienen el derecho a la matrícula si la persona a cargo del hijo se encuentra limitada para trabajar.

La Gaceta indica que el proceso de otorgamiento de matrícula se realiza en los meses de mayo-junio, atendiendo al tránsito de los niños hacia otros años de vida y a la escuela primaria. Mientras, el otorgamiento de matrícula a los niños de segundo año de vida se realiza todos los meses, para los nacidos en el mes en curso o que hayan 11 meses de edad y que caminen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí