abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Puello no quiere a Cuba en Serie del Caribe por ahora

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, dijo que hasta que Cuba no resuelva sus problemas políticos no regresará a la Serie del Caribe.

Las declaraciones del Comisionado de la CBPC a ESPN se produjeron dias previos al inicio de la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán, México, que entró este viernes en semifinales. 

“Lo de Cuba es algo aparte. Es un tema el cual ya no toco mucho porque es un tema incómodo. El que me conoce sabe que no me gusta la política ni los políticos. Lo mío es deporte” expresó Puello Herrera quien se ha considerado el principal promotor de la reincorporación de Cuba a este tradicional torneo en el 2014, tras una larga ausencia cubana de varias décadas.

El certamen del 2016, en Santo Domingo, sirvió para la rocambolesca fuga de los hermanos Gurriel, Yuliesky y Lourdes, que encontraron un camino trillado hacia las Grandes Ligas tras la advertencia de que el acuerdo del INDER con las Grandes Ligas sería torpedeado por el nuevo presidente Donald Trump, como ocurrió. Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), al ganar  siete de 12 versiones, pero abandonó la entidad cuando Fidel Castro en 1961 prohibió el deporte profesional, incluido el béisbol.

Cuba regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en el 2014 e incluso ganó la edición del 2015 en Puerto Rico con los Vegueros, de Pinar del Río con Alfonso Urquiola de manager, quien está de vuelta en el certamen de Mazatlán el equipo Chiriquí de Panamá. 

En los últimos años, los cubanos han tratado infructuosamente de recuperar su condición de miembro permanente de la CBPC, pero varias cláusulas siguen en discusión, y en la actualidad, con las fuertes desavenencias, no parecen que las negociaciones llegarán a buen puerto.

Después de cinco participaciones seguidas en su reaparición, Cuba estuvo ausente en la edición de 2020 en San Juan, Puerto Rico, por problemas de visado, una situación que provocó un grave conflicto entre Puello Herrera y la Federación Cubana, no zanjado aún como lo confirma la realidad.

Los cubanos acusaron de negligencia a Puello Herrera en los trámites del visado, críticas que el dominicano negó categóricamente mientras culpaba a federativos cubanos de la negligencia y aclaraba que Estados Unidos brindó todas las facilidades. 

“El deporte cubano es también agredido por el imperio”. Escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las redes sociales. Como resultado del conflicto, Cuba quedó fuera de la Serie del Caribe 2020 y 2021 y su lugar fue ocupado por Colombia.  

“Lo de Cuba es un asunto que tiene que ver con lo político. Cuando ese país resuelva sus asuntos políticos, entonces volveremos a ver a Cuba. Mientras tanto ese tema se quedará tranquilo”, comentó Puello Herrera a ESPN.

No se descarta que la Federación Cubana emita alguna opinión ante la declaración del presidente de la CBPC, aunque de acuerdo a algunas fuentes cercanas a las oficinas del estadio Latinoamericano lo prioritario para las autoridades de la isla es reactivar el acuerdo con la Major League Baseball congelado por Trump y luego se verá como las puertas de la Serie del Caribe volverán a abrirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí