abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Qué aporta un directorio telefónico a la lucha contra la violencia de género en Cuba?

Texto: Mónica Fernández

La más reciente respuesta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) al incremento de la violencia de género en Cuba ha sido una app. Aunque la noticia ha ocupado algunos titulares, no se menciona que en realidad no es un nuevo producto.

El directorio de los servicios telefónicos para la atención a víctimas de violencia basada en género (Directorio VBG) ha sido el más reciente resultado de la colaboración entre la FMC, la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba (UNFPA), y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). La app, disponible por el momento solo para sistemas operativos Android, se puede descargar en la tienda cubana de aplicacionesAPKlis.

¿En qué consiste el Directorio VBG? De acuerdo con un post en el perfil de Facebook de UNFPA, este pone a disposición de víctimas y sobrevivientes, sus familiares, amistades y vecinos, un directorio telefónico al que pueden llamar para buscar atención ante una situación de violencia por razones de género. La vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, Yamila Ferrer, también promocionó la iniciativa en su perfil de Facebook, la cual refiere fue coordinada por el equipo asesor multidisciplinario de la Estrategia Integral de la FMC, con acompañamiento del UNFPA y el apoyo de un equipo de estudiantes de ingeniería informática en la UCI. Irónicamente, la única acción comunicativa de la FMC en redes sociales para anunciar la app, se ha limitado a compartir el post de UNFPA sin aportar información adicional.

En resumen: el Directorio VBG contiene los números de teléfono de las estaciones y sub-estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria(PNR), las fiscalías y las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias ubicadas en cada municipio del país. Ese es su único contenido.

Es loable la asesoría, apoyo y seguimiento que da UNFPA en este tema. Por ejemplo, Cuba cuenta desde 2002 con la línea telefónica 103, un servicio anónimo y confidencial concebido inicialmente para la prevención y control de adicciones. Las llamadas son libres de costo, incluso desde teléfonos celulares. En diciembre de 2020, incorporó a sus servicios la atención a la violencia de género. Cada provincia cuenta con un equipo propio de operadores que trabajan todos los días de la semana las 24 horas y que han recibido la “Guía básica para personal que brinda servicios telefónicos de atención a la violencia basada en género”, facilitada por UNFPA.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias del pasado diciembre ya mencionaba que los operadores también recibieron un “mapa” con todos los números de contacto de las instituciones a las cuales derivar cada caso, cuya versión digital en forma de aplicación para dispositivos móviles fue desarrollada por estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas. Podemos entonces asumir que el Directorio VBG fue creado pensando en las necesidades de información de un personal especializado. La novedad del reciente anuncio sería que la tienda APKlis la incorporó a su repositorio para que cualquiera la pueda usar. Y así es como la FMC y UNFPA generaron titulares dos veces con un mismo producto.

Al revisar el Directorio VBG me hice algunas preguntas. Por ejemplo: ¿tiene tiempo una persona víctima de violencia de género de revisar todos los números y decidir cual necesita? Más importante aun: dado que las noticias sobre feminicidios en Cuba muestran que en su mayoría las víctimas son mujeres en zonas rurales y, aparentemente, de bajo nivel educacional y adquisitivo, ¿tendrán ellas celulares en los cuales instalar la app? ¿cómo se enteran de que existe la app? ¿sabrán instalarla, tan siquiera?

Le encuentro más sentido al Directorio VBG si es para personal especializado que para la población. Y al parecer esa fue su intención primaria. No le veo problema en que se extienda su uso a quien quiera descargarla, pues es un buen producto desde el punto de vista informativo. Carece de funcionalidades más prácticas presentes en apps similares: un botón de pánico, acceso directo para llamar a la policía en caso de agresión, consejos legales o psicológicos, creación de mapas colaborativos sobre zonas peligrosas … Quizás sus desarrolladores pudiesen considerarlo en futuras actualizaciones.

Reconozco que el Directorio VBG me ha dejado un sabor agridulce. En estos momentos ¿qué más está haciendo la FMC de cara a las víctimas y potenciales víctimas de la violencia de género? ¿qué acciones legislativas se están considerando a corto plazo? ¿por qué no se hacen más campañas de bien público (más allá de Evoluciona, en mi opinión muy mal concebida)? De nada de esto habla la FMC en sus plataformas digitales, dedicadas mayormente a la propaganda política. Reconozco que es posble que esté trabajando en algún(os) proyecto(s), pero ¿cómo se entera la ciudadanía si no dicen nada?

La realidad es que al menos cinco mujeres cubanas han muerto violentamente en lo que va de 2021 a mano de sus parejas. Y que Cuba no cuenta con estadísticas públicas y claras sobre la violencia de género. El pasado 5 de febrero la plataforma Yo Sí Te Creo Cuba y la revista Alas Tensas publicaron una declaración conjunta pidiendo que se valore el tema como una emergencia nacional. ¿Cuál fue la respuesta de la FMC? Subir una app informativa con más de dos meses de creada a APKlis y decir que es una novedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí