abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Qué ayuda ha recibido Cuba para enfrentar el incendio en Matanzas?

Foto: Yamil Lage | AFP

Texto: Hugo León

El incendio provocado por el impacto de un rayo en la noche del viernes en uno de los tanques de almacenamiento de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas provocó que las máximas autoridades del país hicieran un llamado a la colaboración internacional, a la cual respondieron rápidamente varias naciones.

La presidencia de Cuba afirmó en su perfil oficial en Twitter que solicitó asesoramiento internacional, contactando con “países amigos” que tienen experiencia en el tema petrolero, entre ellos Venezuela y México.

Venezuela

“Siempre dispuestos para apoyar a los pueblos hermanos de la Patria Grande”, fue la respuesta de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de la nación centroamericana, que envió 35 especialistas y 20 toneladas de ayuda a Cuba.

Se trata de bomberos especializados y técnicos de la petrolera estatal PDVSA, y los insumos son polvos químicos y espuma que estarán dedicados a apoyar en el combate del incendio. El envío de ayuda fue una instrucción del presidente venezolano Nicolás Maduro, afirmó El Aissami.

México

El presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador, instruyó el sábado a personal de la empresa Pemex y a las Fuerzas Armadas de su país que viajaran a Cuba para apoyar a extinguir el fuego.

Un Boeing 736-700 aterrizó en el aeropuerto de Matanzas con 60 elementos militares y 16 técnicos y especialistas, y este es el primero de tres aviones que llegaron desde el país, aseguró el ministro de Transporte de Cuba.

Según las últimas actualizaciones de los reporteros en el lugar, las brigadas de mexicanos y venezolanos ya están en la zona del incendio, con los productos que trajeron. Al momento de recibirse esa noticia, estaban evaluando la situación para enfrentar el siniestro.

Más ofrecimiento de apoyo y solidaridad internacional

Países como Rusia, Nicaragua, Chile, Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea expresaron también su disposición para colaborar a extinguir el incendio en Matanzas. 

Además, Argentina, Bolivia, Vietnam, Irán, entre otros, extendieron su mensaje de solidaridad por los daños y pérdidas en el incendio.

Entretanto, Cuba confirmó el sábado que coordina con Estados Unidos la ayuda ofrecida por ese país norteño, para combatir el siniestro en la base de supertanqueros.

El incendio comenzó en la tarde del viernes 5 de agosto, tras el impacto de rayo en uno de los tanques de depósito de la base de supertanqueros, en la zona industrial matancera.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí