abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Qué dicen las autoridades sobre la supuesta ola de robos de «falsos encuestadores»?

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

En las redes sociales y en las calles cubanas circula por estos días el temor a personas que presuntamente están robando en casas tras acceder a ellas haciéndose pasar por funcionarios de la Oficina de Estadísticas e Información Nacional (ONEI) en labores del censo.

Luego de varias jornadas de comentarios al respecto, esa entidad negó que los reportes fueran reales.

La estatal Agencia Cubana de Noticias publicó comunicado de la ONEI de Villa Clara confirmando que, hasta la fecha, “no han ocurrido en la central provincia hechos delictivos asociados a la suplantación de identidad de encuestadores institucionales, como erróneamente se ha difundido en redes”.

El coordinador provincial del Departamento de Comunicación y Difusión de la entidad aseguró a la ACN que “se trata de una noticia falsa, pues en el territorio no se han reportado denuncias de supuestos pesquisadores que hayan robado con violencia en domicilios familiares, dato que también se contrastó con las autoridades políticas, gubernamentales y del Ministerio del Interior”.

Ese mismo texto señala que ha sido fundamentalmente en grupos de WhatsApp y publicaciones de Facebook donde han circulado denuncias sobre estas estafas y hurtos que aseguró son inexistentes, para “generar un ficticio estado de preocupación social”.

Según el funcionario, se ha comprobado que no son acusaciones creíbles, puesto que en Villa Clara no se registran víctimas reales.

La misma fuente indicó que los encuestadores siempre deben presentarse con los chalecos y la documentación que los acredita como funcionarios del Estado cubano y que no es necesario mostrarles el interior de las viviendas, pues los cuestionarios que se realizan en Santa Clara actualmente son de la Encuesta Nacional de Ocupación, que se llenan a partir de las respuestas directas de los entrevistados.

Por su parte, Maira Hernández Fernádez, una experimentada supervisora de la ONEI en la provincia, aclaró que el trabajo en las comunidades se lleva a cabo fuera del horario laboral y que ante cualquier comportamiento inapropiado de losencuestadores debe hacerse una queja formal para proceder con las sanciones pertinentes “porque mantener la tranquilidad y confianza en la población continúa siendo una prioridad”.

Entretanto, no es sólo en Villa Clara donde se escuchan los rumores de este tipo de asaltos. En municipios periféricos de La Habana como San Miguel del Padrón, Cotorro y Habana del Este se ha esparcido el temor a una banda que utiliza el método descrito para entrar en las viviendas y perpetrar los crímenes, algo que no ha podido ser demostrado y sobre lo cual las autoridades de la nación no se han pronunciado.

La aclaración de la ONEI llega en medio de una ola de robos y asaltos en varias provincias del país, hechos de los que sí se tiene constancia por publicaciones en redes sociales que incluyen imágenes de la captura de los malhechores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí