Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
A solo cuatro días de las elecciones en EE.UU., la carrera entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris por alcanzar la victoria sigue muy reñida, según los datos de las nuevas encuestas publicadas por UMass Lowell/YouGov.
Durante los últimos días, estados como Carolina del Norte, Michigan y New Hampshire continúan en disputa para ambos candidatos, en momentos donde realizan sus últimas presentaciones a los votantes antes del 5 de noviembre.
Según la citada encuesta, realizada del 16 al 23 de octubre, el 49% de los encuestados daban ventaja a Trump al ser preguntado sobre el candidato que mejor manejaría la economía del país. Igual ocurrió al ser encuestados sobre el manejo del conflicto en Medio Oriente, con un 48% a favor del republicano, y la inmigración, con un 52%.
Por otra parte, Harris obtuvo ventaja en el tema del aborto, con un 50%; mientras la demócrata fue percibida como una persona más confiable por el 45% y con más probabilidades de hacer cumplir la ley, con un 46%. En tanto, Trump fue percibido por el 48% como más corrupto en comparación con Harris.
Respecto a los estados, Trump lidera a Harris en Carolina del Norte por dos puntos porcentuales, según UMass Lowell/YouGov. La encuesta de 650 posibles votantes mostró que Trump lidera sobre Harris con 47% frente a 45%.
En Michigan, Harris tiene una ventaja de 4 puntos sobre Trump. El sondeo de 600 posibles votantes mostró que Harris lidera a Trump con un 49%-45% y fue realizada entre el 16 y el 24 de octubre con un margen de error de 4,49 puntos porcentuales.
En Pensilvania, otra encuesta de UMass evidenció que Harris tiene una ventaja de un punto porcentual sobre Trump, tras ser encuestados 800 posibles votantes entre 16 y el 23 de octubre. En ese estado clave, Harris lidera sobre Trump con un 48%-47%.
Asimismo, en New Hampshire la ventaja de Harris es de siete puntos porcentuales, según un sondeo de la Universidad de Massachusetts que tuvo en cuenta a 600 posibles votantes. Los resultados de la encuesta arrojaron una ventaja de un 50% de la demócrata frente a un 43% del republicano y fue llevada a cabo entre el 16 y el 23 de octubre.
Por el momento, aunque ya muchos de los electores han emitido su voto, hay que esperar los resultados de los estados decisivos el próximo 5 de noviembre para saber quién llevará las riendas del país norteño durante los siguientes cuatro años.