marzo 28, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Qué dijo Joe Biden en su primer discurso ante la ONU?

Foto: Europa Press

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Joe Biden ha pronunciado su primer discurso ante Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, convocada por 76.ª vez en la sede de la organización en Nueva York.

«Como comunidad global, nos enfrentamos al desafío de una crisis urgente y que se avecina. Tenemos enormes oportunidades si podemos reunir la voluntad y tenemos la resolución de aprovecharlas», dijo Biden al inicio de sus palabras.

En este sentido, describiendo los principales desafíos globales, el representante de la Casa Blanca resaltó la necesidad de que varios Estados los enfrenten juntos.

«Nuestra seguridad, prosperidad y libertades están interconectadas. Debemos trabajar juntos como nunca antes», comentó el presidente de los Estados Unidos,  con lo cual indicó que utilizará instituciones multilaterales para resolver los desafíos, entre ellos el del Indo-Pacífico.

Afirmó además que  la salida de EE.UU. de Afganistán marcó el inicio de una nueva época de relaciones internacionales, caracterizada por la búsqueda de soluciones diplomáticas.

«El poder militar estadounidense debe ser nuestra herramienta de último recurso, no la primera. Y no debe usarse como una respuesta a todos los problemas que vemos en el mundo», refirió.

Dejó caer que Washington anunciará nuevos compromisos en la lucha contra el covid-19 y duplicará la financiación de medidas contra el cambio climático en los países en desarrollo. También prometió promover nuevas reglas de comercio global que nivelen el campo de juego para todos los participantes.

Biden no quiere ninguna confrontación mundial y su diplomacia se centrará, entre otras tareas, en la desnuclearización de la península de Corea e intentará no permitir que Irán desarrolle armas atómicas:  «No buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido entre grandes bloques», señaló.

«Estados Unidos está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante y persiga resoluciones pacíficas a desafíos compartidos», aseveró.

EE UU no es hoy el mismo país que en 2001, dijo, cuando los atentados de Al Qaeda provocaron la intervención en el país centroasiático, y está “mucho mejor preparado” para responder a la “amenaza terrorista global”. “El terrorismo es real y golpea en todas partes”, agregó, a la vez que pedía a los talibanes que respeten los derechos humanos y defiendan los de las niñas y mujeres afganas, en pro de su “contribución a la sociedad en todos los niveles”.

El demócrata  insistió en que la “solución de dos Estados” al conflicto entre israelíes y palestinos es “la mejor opción” para asegurar la paz y la estabilidad en la zona, aunque reconoció que aún está “muy lejos” de conseguirse. “Estamos muy lejos de ese objetivo en este momento, pero nunca debemos permitirnos abandonar la posibilidad de que haya progresos”.

El discurso de Biden a la ONU llega en un momento diplomáticamente precario para su administración. Tal es así que su administración recibió importantes críticas de varios aliados, incluido el Reino Unido, por la retirada y evacuación apresuradas y caóticas de Afganistán el mes pasado. Se plantearon preguntas sobre si Estados Unidos sería capaz de proporcionar apoyo militar a sus aliados, y en un momento el Parlamento del Reino Unido reprochó a Biden por la retirada.

En Cuba, rápidamente, Miguel Díaz-Canel acusó a Biden de «insultar» a los gobiernos de Cuba y Venezuela durante su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El gobernante cubano tachó las referencias a ambos regímenes de «inaceptables» y «descalificadoras» y alabó las respuestas del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

«El canciller ha puesto la voz soberana y digna de Cuba en respuesta a inaceptables menciones descalificadoras de Biden ante la misma Asamblea General de la ONU, cuyo reclamo de fin del bloqueo desconoce Estados Unidos», escribió Díaz-Canel en un mensaje en Twitter.

«Estados Unidos huye del pantano que sus tropas ayudaron a crear durante 20 años en Afganistán, y Biden pretende sacarse la espina de la derrota amenazando a Cuba y Venezuela en discurso cínico», comentó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí