marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Qué es el San Remo Music Awards? El festival que en Cuba aun no empieza pero ya es polémica

Foto: Eurovisión España | Escenario San Remo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Mucho se ha hablado por estos días del festival San Remo Music Awards, uno de los eventos culturales más importantes de Italia, y que por vez primera acogerá la isla.

Esta semana el certamen ha acaparado los titulares al trascender que reconocidos artistas internacionales y algunos del patio no asistirán a la cita en Cuba, por estar organizado por la esposa del presidente cubano y entidades del gobierno.

Por la parte foránea, cuya participación había generado expectativa en los cubanos habitantes de la isla, primero “se bajó” el popular dúo español Andy y Lucas, también dieron su negativa el cantautor Álex Ubago, el mexicano Kalimba y Carlos Torres, finalista de La Voz en su versión española e incluso la italiana Denise Faro.

Pero ¿qué es el San Remo Music Awards?

Este magno certamen, conocido también como Festival de la Canción San Remo, se organiza en Italia desde 1951 en la región del mismo nombre. Es el evento más importante de ese país y se ha convertido en uno de los shows más mediáticos de la televisión italiana y europea en general, también por el debate y las polémicas que generan todas sus ediciones.

Si bien con el paso de los años ha tenido variaciones, se trata de una competición en la que algunos intérpretes se enfrentan con canciones originales y reciben votos por parte del jurado y del público. Además, el ganador será el elegido para participar en Eurovisión.

Actualmente se lleva a cabo en la ciudad costera italiana que le dio el nombre. Las competiciones, que enfrentan a 25 artistas, iniciaron el martes teniendo invitados de lujo, como Cesare Cremonini, Orieta Berti y Laura Pausini, según destacó El Mundo.

Curiosamente Pausini, muy popular en Iberoamérica y Cuba, ganó el festival en 1993 y quedó en tercer puesto en 1994. A partir de ahí comenzó a ser mundialmente reconocida, siendo la ganadora más famosa de todas las ediciones.
El formato se ha exportado a otras regiones de Europa continental, como Moscú, Ubequistán y Tunicia, sin embargo, su realización en Cuba abriría las puertas al mercado iberoamericano, de ahí la presión por el éxito.

Programado para su realización en tierras antillanas del 5 al 10 de abril, según anunciaron medios de la isla, el evento deberá contar con la presencia de artistas italianos y cubanos que engalanarán las noches de concierto en el Club 500 de La Habana, antiguo circulo social José Antonio Echeverría.

Por el momento se conoce que los músicos del patio serán Waldo Mendoza, Alain Pérez, David y Ernesto Blanco, Buena Fe, Adrián Berazaín y Karamba, cuyo líder Jorge Luis Robaina, es coincidentemente el director artístico de la edición.

El pasado año, Robaina dijo en una entrevista al portal estatal Cubadebate, que el evento nació de una conciliación entre Nicola Convertino, patrón del San Remo Music Awards y la organización del festival, por lo que se generó una franquicia.

Además de los conciertos, se desarrollará el tradicional certamen competitivo, a celebrarse en el icónico teatro Karl Marx.

Ya fueron escogidos los 16 participantes (representantes de las tres regiones cubanas) entre aficionados y jóvenes artistas, de quienes se espera defiendan la canción cubana contemporánea, explicó el director de Karamba.

Se entregarán 5 galardones: los tres primeros lugares, el Premio de la Popularidad y el Premio de la Prensa, por lo que los ganadores tendrán múltiples oportunidades comerciales para dar a conocer su obra.

Hay mucho en juego en la competición, pues según declaró su director artístico a Cubadebate en octubre del pasado año, el primer puesto podrá internacionalizar su carrera a partir de un contrato con una productora italiana. El acuerdo incluye la producción de cuatro singles, cuatro vídeos clips, sesiones de fotos y la oportunidad de participar en las próximas ediciones del certamen en otros países.

En otra información, Cubadebate señala que además de los conciertos y la competición, el San Remo en versión caribeña incluirá eventos culinarios y de moda en el Hotel Nacional, de los cuales se conoce que la conductora y actriz Edith Massola, es su directora artística, como aparece en la cuenta oficial en Instagram del San Remo.

El Ministerio de Turismo de Cuba ha catalogado al San Remo como una de las citas más importantes de su Catálogo de 2022.

El festival va más allá de lo cultural, pues ante el descenso de las cifras del arribo de turistas por la pandemia, se espera que los días de celebraciones potencien los incentivos del destino Cuba y, por supuesto, también se fortalezcan las relaciones bilaterales con Italia, el noveno socio comercial de la mayor de las Antillas.

1 COMENTARIO

  1. «FESTIVAL DE SAN REMO»
    SU HISTORIA, ALGUNOS DETALLES, QUIÉN LO HIZO FAMOSO EN CUBA.

    Por. Henry Puente.

    Estimados administradores de Cuba Noticias 360:

    Solo me gustaría aclarar, que de los concursantes ganadores en dicho evento, me refiero al últimamente muy mencionado San Remo, por lo menos existen dos cantantes, históricamente, más famosos e importantes que Laura Pauisini, Gigliola Cinquetti y Domenico Modugno, ambos italianos ganaron San Remo, el segundo, nada menos y nada más, que con «Nel blu dipinto di blu» (Volare), considerada la música italiana más famosa de todos los tiempos, y seguidamente una jovencísima Gigliola, también lo haría, durante el prestigioso festival de «Eurovisión».

    En el caso de Cinquetti, su inmenso triunfo en ambos festivales ocurrió en 1964 con el tema «No tengo edad» que le dio la vuelta al Mundo, hasta el día de hoy nadie la ha superado en votación, siendo la cantante y canción más votada de la historia, desde muchas décadas atrás la intérprete ya convertida en una auténtica leyenda. Asimismo, la canción en cuestión junto a su participación, cuando contaba tan solo con 17 años y en cuánto a música popular se refiere, resulta uno de los clásicos más trascendentales y escuchados en el Mundo.

    Referente a Cuba, la canción se hizo extraordinariamente famosa por una cantante oriunda de la mayor de las Antillas nombrada Luisa María Güell, la cuál desde el 10 de Mayo de 1968 forma parte de la emigración isleña. Está artista, en ese momento ídolo juvenil, se transformó en un verdadero fenómeno nacional al interpretar «No tengo edad», convirtiendo sus apariciones escénicas en reales sucesos mediáticos, a su vez, adquiriendo una fama sin precedente. Más tarde, su notoria ausencia, ocasionó fuera sustituida con emergencia por otra magnífica cantante, Maggie Carlés, la que también en sus inicios interpretaba el tema, no obstante, ese sería otro tema a tratar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí