marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Qué ha pasado con el caso judicial del trovador Fernando Bécquer?

Foto: Archivo CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A finales del año 2021 un grupo de mujeres acusó al trovador cubano Fernando Bécquer de haberlas sometido a situaciones de acoso y lascivia. Desde ese entonces se despertó en Cuba lo que pudiera llamarse un segundo resurgir del movimiento #Metoo en la isla. ¿Pero qué se sabe hasta el momento del proceso penal que deberá enfrentar el músico?

Con más de medio centenar de mujeres prestando testimonio y luego de la presión en redes, la escritora Elaine Vilar Madruga publicó en su muro de Facebook que, con el acompañamiento de la FMC y abogados pertinentes, la fiscalía se encontraba abriendo una causa contra Bécquer.  Incluso testigos declararon ver autos de policía en los bajos de una de las casas del músico en la céntrica avenida de G en el Vedado habanero.

Las alarmas sobre el caso volvieron a saltar esta semana cuando el trovador Ray Fernández, conocido aliado de Bécquer, le respondía a un usuario en Facebook que las acusaciones contra Bécquer no habían procedido por “incongruencia en los testimonios” y que “incluso algunas incurrieron en falso testimonio”.

Antes los comentarios del autor del tema “Lucha tu yuca taíno”, la propia escritora Vilar Madruga una de las denunciantes, encaró a Fernández asegurando que el proceso legal sigue en investigación. Hasta el momento no es costumbre en Cuba que estos temas sean tratados en la prensa oficial, y exceptuando el CENESEX y el Centro Pablo, más ninguna organización cultural o musical ha emitido alguna declaración de apoyo oficial o condena contra las acciones del trovador.

En ese sentido la plataforma “Yo si te creo” compartió un comunicado expresando su preocupación por que no “hay transparencia (que no significa información constante ni espectacularización de procesos judiciales) sobre hechos de interés público como el de Bécquer. Hay informaciones que son necesarias para la ciudadanía por el peso de las acusaciones y las potenciales personas en riesgo. ¿Por qué no sabemos si Fernando Bécquer tiene medidas cautelares mientras dure la investigación? (…) En caso de que tuviera medidas cautelares, ¿por qué todavía se le encuentra en sus funciones como cantautor en espacios oficiales y otros a través de los cuales accedía a las supuestas víctimas? ¿Por qué no tenemos una información oficial mínima sobre cuántas personas lo han acusado formalmente y por qué delitos se han aceptado esas denuncias?”, se preguntaba la plataforma.

Para este grupo de apoyo la falta de transparencia facilita que personas como Ray Fernández emitan este tipo de comentarios aparentemente veraces que lo único que contribuyen es a empañar el debido proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí