abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué hay de nuevo con la reanudación del curso escolar en Cuba?

Foto: Roy Leyra | Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Es oficial que este 4 de octubre se reanudarán las actividades docentes presenciales los estudiantes de grado 12, tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos dos de Formación Pedagógica.

Ante esta decisión, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, explicó que algunos padres han escrito manifestando que luego de completar el esquema de vacunación se deben esperar 14 días, otros hablan de 45 y algunos de esperar hasta 60 días.

Y ante ello respondió: “Fue muy clara la explicación de que podemos reanudar el curso de manera presencial. Naturalmente hay que seguir siendo rigurosos en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias: uso del nasobuco y del hipoclorito para la limpieza de las superficies, pasamanos de escaleras y picaportes, el lavado de las manos, distanciamiento físico y pesquisaje diario, así como la no entrada a las instituciones de personas ajenas o estando enfermas”.

Según fuentes oficiales, el esquema de vacunación diseñado se ha cumplido, incluso quienes no se hayan vacunado por ser convalecientes de la COVID-19 y otras causas también pueden asistir a las instituciones educacionales, aseguró la titular.

Sin embargo, solo tres provincias no reanudarán las clases el 4 de octubre por su delicada situación epidemiológica . Las Tunas comenzará el 11 de este mes y en Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey, el 18 de octubre.

Aunque el curso se reanude de manera presencial, todavía en todas las provincias hay instituciones educacionales que continúan como centros de aislamiento.  Pero esta primera etapa las secundarias básicas no van a reanudar el curso hasta noviembre,  ni las primarias Por tanto, esas son instalaciones que se van a aprovechar, dijo Velázquez.

Otro asunto son los 6 048 estudiantes en centros internos, con  la obligación de velar por el distanciamiento en residencias, comedores, recesos y el cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias.  

Se conoce que  más de 41 mil estudiantes de 12mo grado reanudarán el curso escolar. En este primer grupo, precisó Maikel Ortiz Carmona, director nacional de Preuniversitario en la Mesa Redonda,  comienzan un total de 41 631 estudiantes, de ellos 3 638 de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas.

Por otro lado, respecto al trabajo de la industria para garantizar el uniforme escolar se trabaja en la confección de 3 millones 900 mil prendas.  Y esa inversión asciende a 5 millones 800 mil dólares, explican las autoridades.

Aunque la pandemia ha constituido un freno, el cambio del diseño facilita el trabajo. 62 de las 92 fábricas vinculadas a la confección de los uniformes ya laboran para avanzar en la terminación de las prendas superiores.

La coherente organización escolar de cada institución educativa constituye un factor decisivo para la reanudación de este curso, la cual debe ajustarse a las condiciones reales de cada lugar: donde existan posibilidades para recibir mayor cantidad de clases, según la disposición de locales, reafirmó la titular de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí