abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué implica que el gobierno de Biden reanude el programa «Quédate en México»?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Esta semana conocimos que el  Gobierno estadounidense reanudó los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), más conocido como el programa ‘Quédate en México’, política del gobierno de Donald Trump mediante la cual los migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

De hecho, ayer martes, los estados fronterizos del norte de México se preparaban para recibir a los primeros peticionarios de asilo enviados de vuelta para esperar la tramitación de sus casos. Se espera que el primer grupo llegue al país a fines de semana.

Después que la justicia, en respuesta a una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Missouri, ordenó en agosto pasado reinstaurar esa política migratoria implementada durante el gobierno de Donald Trump, los gobiernos de México y de Estados Unidos establecieron un nuevo acuerdo sobre este protocolo migratorio.

Recordemos que la reanudación se da en medio de la creciente incertidumbre entre los migrantes del otro lado de la frontera.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el programa comienza en siete puertos fronterizos que colindan con México: San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.

Pero en la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas, los solicitantes de asilo y administradores esperan por el momento que esta medida no les afecte.

Algunos medios internacionales señalan que el reinicio del MPP es un revés para el presidente demócrata Joe Biden, quien había puesto fin a esta práctica al asumir su cargo en enero pasado.

La versión del gobierno de Biden es que el MPP ha impuesto costos humanitarios injustificables y no ataca de raíz las causas de la inmigración ilegal, por lo que una vez que sea levantado el mandato judicial, volverá a ser cancelado, informa el Departamento de Seguridad Nacional.

Una vez que México reactive su programa, realizará algunos cambios en su protocolo para hacer más ágil el proceso y responder a las preocupaciones del gobierno del país vecino. Se sabe que más de 26.500 solicitantes de asilo a lo largo de la frontera binacional esperan en México la fecha de audiencia judicial en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí