abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Qué le hace al organismo la inflamación masiva causada por el Covid-19?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un reciente estudio de científicos estadounidenses indagó acerca de cómo la COVID-19 puede ocasionar inflamaciones graves en algunas personas, las cuales desarrollan dificultades respiratorias y daños multiorgánicos que terminan en muerte, en algunos casos.

El trabajo publicado en la revista especializada Nature reveló, increíblemente, que los anticuerpos desarrollados por el propio organismo cuando contrae el SARS-CoV-2  pueden aumentar a veces esta peligrosa reacción.

En cambio, que los generados por las vacunas basadas en tecnología ARNm parecen no hacerlo, como la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna. De ser así, esto podría no cumplirse en el caso de los inmunógenos cubanos, sustentados en la proteína S que el virus emplea para unirse a las células.

Para el estudio, el equipo investigador, dirigido por médicos del Hospital Infantil de Boston y del Hospital General de Massachusetts, ambos en Estados Unidos, analizó muestras de sangre fresca de pacientes con coronavirus que acudían al servicio de urgencias y las compararon con las de individuos sanos o con otras afecciones respiratorias.

Asimismo, tomaron como evidencia autopsias de personas que habían fallecido por la infección, donde analizaron el tejido y estado de los pulmones tras el deceso.

Según el Miami Herald, medio que se hizo eco de la noticia, los autores descubrieron que el SARS-CoV-2 puede infectar a los monocitos, las células inmunitarias de la sangre que actúan como centinelas y ofrecen una respuesta temprana a la infección y los macrófagos, unas células similares presentes en los pulmones.

Una vez infectados, ambos sufren un tipo de muerte celular, que libera una explosión de potentes señales inflamatorias de alarma.

El estudio confirmó que alrededor del 6% de los monocitos sanguíneos morían de esta manera y al examinar las autopsias hallaron que aproximadamente una cuarta parte de los macrófagos del tejido también estaban pereciendo.

Dicha investigación también mostró que, si bien el SARS-CoV-2 pudo infectar monocitos y macrófagos, no pudo producir nuevos virus infecciosos. En ese sentido los investigadores creen que las células murieron rápidamente por piroptosis antes de que los nuevos virus pudieran formarse por completo.

Judy Lieberman, una de las investigadoras al frente del proyecto, expresó que su objetivo fue comprender qué distingue a los pacientes con síntomas graves o leves de COVID-19.

«Sabemos que muchos marcadores inflamatorios están muy elevados en gente con enfermedad grave y que la inflamación es la raíz de la gravedad, pero desconocíamos qué lo desencadena» agregó.

La inflamación grave por COVID-19 es uno de los síntomas más preocupantes que desencadena esa enfermedad, e incluye irritación, dolor e hinchazón en todo el cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí