abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Qué navegador usar para nuestro dispositivo?

Texto: Alberto C. Toppin

Los navegadores web son uno de los programas esenciales en el mundo conectado. Como sucede con el resto de las aplicaciones, existe una gran variedad de navegadores web. En esa diversidad, elegir no siempre es fácil, y muchas veces se llega a instalar la opción menos indicada.

En ese contexto, ¿qué navegador usar para nuestro dispositivo?

1- Safari

Safari es la mejor opción si eres usuario del ecosistema de Apple, es decir, si TODOS tus dispositivos son creación de la compañía de la manzana mordida. Si uno solo de tus teléfonos, tablets o computadoras tiene un sistema diferente a iOS/iPadOS/MacOS, es recomendable que deseches esta opción, ya que al ser parte de los sistemas operativos de apple, Safari permite la sincronización de elementos como el historial mediante iCloud. De esta manera, cada página recién abierta está disponible en todos los dispositivos.

Además, Safari incorporó recientemente algunos cambios enfocados en la privacidad de los usuarios. Actualmente, permite bloquear rastreadores para evitar que proyectos como Google Analytics creen un perfil del usuario y vendan la información respecto a las características de su historial de navegación.

En cuanto a las funcionalidades extra, Safari ahora permite la integración de extensiones, es decir, es posible añadir software de terceras empresas con una funcionalidad específica. Aún no son muchas –todas pasan por los estrictos controles de seguridad de Apple– y algunas son de pago.

Respecto a la gestión de pestañas, con Safari es posible crear grupos de pestañas. Incluso, en la versión móvil puedes mantener abiertas pestañas en el modo incógnito.

Safari viene instalado de manera predeterminada en los dispositivos de Apple.

2- Firefox

Captura de pantalla de la versión de escritorio de Firefox.

Aunque continúa siendo uno de los navegadores más usados, Firefox está en declive. Durante el 2021, varios medios reportaron que en los últimos años se ha reducido su cuota de mercado, aun cuando han aparecido mejoras.

Sin embargo, Firefox puede ser útil. Según su sitio web, bloquea el rastreo de sitios de terceros de forma predeterminada, así como aquellos de redes sociales. Además, permite conocer cuándo alguna de nuestras contraseñas fue robada de un sitio web.

En cuanto al ahorro de datos, Firefox deshabilita la reproducción automática por defecto y cuenta con una tienda abundante en extensiones. También permite la conversión de texto a voz y trae integrada la opción de captura de pantalla.

Firefox puede ser descargado del sitio web de la fundación Mozilla.

3- Navegadores basados en Chromium

En lugar de recomendar Chrome, lo más acertado es recomendar navegadores basados en Chromium, que es como su base. Al ser de Google, Chrome recopila altos volúmenes de información de sus usuarios y no bloquea rastreadores.

Gracias a que Chromium es un proyecto de código abierto, se han desarrollado navegadores más seguros que Chrome, como Brave y Vivaldi.

Además de ser compatible con las extensiones de Chrome, Brave cuenta con un poderoso escudo para evitar rastreadores y publicidad. También posee una billetera electrónica integrada para el “almacenamiento” de criptoactivos, y la versión de escritorio viene con una funcionalidad que mejora la lectura de páginas webs al solo dejarles el texto. La sincronización, aunque en versión beta, permite compartir distintos elementos entre dispositivos como el historial de navegación y marcadores. Activarla se hace mediante un código aleatorio –o un código QR– generado por el navegador.

Captura de pantalla de la versión de escritorio de Brave

Vivaldi también tiene las mismas características de protección frente al rastreo, pero resulta mucho más personalizable. Encima, cuenta con un gestor de correo, un servicio de traducción de páginas web, un calendario y un lector de feed (RSS) bastante respetuoso con la privacidad del usuario –algunas de estas funcionalidades se encuentran en versión beta–. Asimismo, permite aplicar pestañas en dos niveles, ver dos sitios al mismo tiempo desde la misma ventana y establecer atajos para procesos específicos. Es compatible además con los complementos de Chrome. No está disponible aún para los dispositivos de Apple.

Puedes descargar Brave y Vivaldi de sus respectivos sitios webs. Dentro de todas las opciones, estas son ¡altamente recomendadas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí