abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Que no te falte calle: 4 aplicaciones para recorrer La Habana a pie

Texto: Alberto C. Toppin

Moverse por La Habana es fascinante, pero no es tan sencillo cuando se hace a pie. El transporte público no es precisamente el fuerte de la capital cubana a pesar de contar con una amplia red que cubre buena parte de la ciudad. También falla la identificación de calles, sobre todo en zonas menos céntricas o menos turísticas.

En cualquier parte del mundo, un usuario común recurriría a aplicaciones de mapas para ubicarse y conseguir indicaciones sobre cómo llegar a determinado lugar. Sin embargo, el acceso “masivo” a internet apenas va para 3 años en la isla y esa condición, sumada a otras restricciones, ha provocado que mucha información utilitaria sobre Cuba no esté accesible en internet. Un ejemplo de ello es la red de taxis compartidos conocidos como ruteros.

Entonces, ¿qué estado tienen las aplicaciones de mapas en cuanto a información sobre La Habana? ¿Todas son adecuadas para recorrer la ciudad a pie?

4- Google Maps

Aunque quizás sea la aplicación más conocida, es, irónicamente, una de las que menos información tiene sobre la capital cubana. Carece de datos sobre el transporte urbano porque se centra en vías ferroviarias, como el metro. Aunque La Habana cuenta con trenes, la mayoría hacen recorridos hacia otras provincias. Y no hay metro.

Con Google Maps se pueden obtener indicaciones de cómo llegara a un lugar en auto o a pie.

Entre los puntos fuertes de Google Maps está la vista satelital y la sincronización con nuestra cuenta en Google, que permite consultar búsquedas anteriores sin importar en qué dispositivo la hayamos hecho. Como la mayoría de las aplicaciones de mapas, permite encontrar direcciones y pedir indicaciones para llegar en auto o a pie. Sin embargo, necesita conexión a internet.

3- Maps.me

A diferencia de la alternativa anterior, Maps.me cuenta con algunas opciones adicionales a la visualización del mapa y la búsqueda de indicaciones para llegar a una dirección. Por ejemplo, permite grabar el recorrido andado durante cierta cantidad de tiempo.

Uno de sus puntos fuertes es que en esta aplicación aparecen muchos negocios privados de La Habana gracias al aporte de Open Street Map, la comunidad de los mapas colaborativos. Los mapas se descargan de manera automática al inicio —basta con aplicar zoom y situarse en un país—.

Aunque Maps.me muestra información sobre el transporte público habanero y las paradas, esta es muy básica.

Desafortunadamente, Maps.me tampoco es muy indicada para moverse con el transporte público. Apenas muestra información al respecto.

2- HabanaTrans

Esta es una de las aplicaciones más útiles para los habaneros de a pie. Se trata de un mapa que contiene todas las rutas de transporte de La Habana, tanto la red principal como la red complementaria y los ruteros.

Además de la info anterior, HabanaTrans tiene listadas las terminales de ómnibus, sus teléfonos, direcciones y las rutas que de ellas salen. Asimismo, permite dibujar varias líneas de ómnibus y taxis, y recoge puntos importantes como hoteles, centros médicos y deportivos.

Al hacer una pulsación larga en el mapa, sale el ícono de una persona. Al presionarlo, salen otras opciones: rutas cercanas, paradas cercanas, terminales cercanas y agregar contacto (con la posibilidad de registrar las vías para llegar a esa dirección).

Quizás solo le faltaría la opción de indicar la combinación de rutas para llegar a determinado lugar, pero esa es una característica de nuestra propuesta más completa.

1- Osmand

Una de las fortalezas que agregó recientemente esta aplicación fue la de sugerir qué líneas de transporte deben tomarse para llegar a una dirección en específico, incluso de manera offline. Aún está en fase de desarrollo, por lo que son apreciables algunas imprecisiones (por ejemplo, las rutas de los ómnibus las dibuja en línea recta entre las paradas, sin seguir la calle curva por donde transita la guagua).

Osmand cuenta con 9 perfiles predeterminados, entre ellos los de peatón, auto y transporte público. Con esta aplicación, además de grabar el recorrido sin importar qué tiempo nos tome realizarlo, podemos planificar rutas y ajustarlas según el perfil para que se adapten a las calles.

Osmand ofrece indicaciones sobre cómo llegar de un lugar a otro a través del transporte público habanero.

El punto débil de Osmand para Cuba (y sobre todo para La Habana) es su buscador. Aunque permite encontrar lugares por categorías y por dirección, no es tan preciso en este último acápite.

Osmand utiliza por defecto mapas de Open Street Map, pero puede agregarse otros, por ejemplo, de Microsoft Earth, que requiere conexión a internet. En cuanto a los mapas de Open Street Map, la aplicación limita las descargas directas, pero se pueden obtener de este repositorio. Además, es compatible con dispositivos no tan recientes. ¡Altamente recomendada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí