abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué pasa con el curso escolar en Cuba?: estudiantes podrían volver a las aulas en septiembre

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


La continuidad del curso escolar se sabe es una de las principales inquietudes entre los estudiantes cubanos debido al complejo escenario epidemiológico.

En ese sentido, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en el espacio Mesa Redonda, informó que se han definido dos etapas de trabajo. La primera, de abril a julio de 2021, para asegurar la continuidad de los servicios educacionales, a partir de la combinación de diferentes modalidades de atención educativa y el trabajo comunitario a nivel de consejos populares.

Y luego la segunda etapa, que tendrá lugar desde septiembre de 2021 a enero de 2022, en aras de garantizar el cierre del curso escolar 2020-2021 y la preparación e inicio del próximo.

“Teniendo en cuenta el comportamiento de la situación epidemiológica y el esquema de vacunación diseñado se prevé el desarrollo de esta etapa de manera presencial”.

En dependencia del contexto sanitario los estudiantes podrían volver a las aulas en septiembre, cuando se utilizarán las adaptaciones curriculares preparadas por diversos especialistas.

Como principios para los posibles escenarios en la culminación del curso 20-21 y el inicio del 21-22, la ministra significó: la calidad del proceso educativo, aún en los escenarios más complejos, las acciones que complementen el desarrollo de las actividades docentes televisivas, mediante el uso de correos electrónicos, redes sociales, la radio, los telecentros y las páginas web de las instituciones educativas y la no aplicación de evaluaciones sin antes haber trabajado de forma presencial los contenidos que constituyen elementos esenciales de cada grado y asignatura.

En su intervención televisiva Velázquez Cobiella recalcó que han diseñado acciones para un escenario favorable, con territorios e instituciones que no han detenido el curso escolar y culminan en julio del 2021 e inician en septiembre de este año el próximo curso 2021-2022, como Las Tunas, algunos municipios de Cienfuegos y Holguín, así como escuelas, fundamentalmente rurales, en Santiago de Cuba, donde se han mantenido funcionando más de 300 instituciones educacionales fundamentalmente de la educación primaria.

“Los que han podido desarrollar el curso escolar, sin o con pequeñas afectaciones, no deben afectar las fechas establecidas según calendario escolar”. Y otras, para un panorama menos favorable: territorios con afectaciones, que pudieran reanudar el curso entre los meses de junio-julio, culminando el 22 de enero del 22 e inician el curso próximo el 31 de enero.

Los territorios que se encuentran en “escenario crítico” se tiene previsto el reinicio de las actividades docentes en el mes de septiembre, disponiéndose de 19 semanas para la culminación del curso escolar y lo terminarían el 22 de enero.

Sobre el curso escolar 2021-2022, acotó que está previsto iniciar el 31 de enero de 2022 en la mayoría de los territorios del país. Igualmente se mantendrá la semana de receso escolar de la Victoria en el mes de abril y se respetarán las vacaciones de verano para todos los niveles educativos, en un curso escolar que debe concluir el 29 de octubre de 2022.

La representante del sector puntualizó que el diseño presentado está condicionado a la situación epidemiológica del país. El MINED cuenta con 200 instituciones educativas que funcionan como centros de aislamientos y una cifra superior como vacunatorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí