abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué pasa con la producción de cigarros en Cuba?

Foto: Roy Leyra | Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una cosa lleva a la otra. El hecho de que en las tiendas ya no haya cigarros, ha provocado que se disparen los precios en el mercado negro y solo para que tengan una idea: una caja te puede costar 300 pesos cubanos, y no es el precio más alto que escucharás. Pero ¿qué pasa en Cuba con la producción de cigarros? ¿Para cuándo se prevé  su estabilidad en los establecimientos estatales de comercio?

Directivos de Tabacuba  establecen que para el primer trimestre del 2022 puede que haya una estabilidad en la producción de cigarros, puede, es válido aclarar. Lo que implica que en el último trimestre del 2021 persistirá el problema.

¿Causas? : “La paralización por el impacto de la COVID-19 y roturas imprevistas de fábricas productoras de cigarros como la Lázaro Peña, de Holguín, donde se concentra el 60 por ciento del plan nacional, y la no llegada a tiempo al país de insumos, han provocado bajos niveles de disponibilidad de ese renglón en el mercado interno”, dicen los máximos responsables de la industria.

Pero es que el problema no es de este año, desde 2020, hay atrasos en las entregas de cigarros al Comercio Interior. Y a ello se suma que: “la falta de financiamiento también ha impactado en la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de esa línea económica”, por lo que: “al cierre de septiembre la producción se ejecuta al 81 por ciento”.

Los niveles de entregas de la fábrica Lázaro Peña, de Holguín, entre julio y septiembre,  han estado por debajo del  50 por ciento del plan, a causa de que gran parte de su personal enfermó de la COVID-19, en tanto la de Ranchuelo por igual motivo estuvo paralizada durante 24 días en dos momentos del año, reforzaron.

Aunque se aspira a cumplir los planes hasta diciembre, y gradualmente recuperar algunos niveles de los meses transcurridos hasta ahora, los propios colectivos tendrán que extender las jornadas de trabajo y laborar los fines de semana.

“Si de ahora en adelante se estabiliza en las cuatro fábricas del país la producción diaria por encima del millón 400 mil cajetillas de cigarrillos, en la red de comercio minorista comenzará a verse de manera paulatina una mejor presencia de este renglón, pero no suficiente aún”, aclaró Raúl Hernández Ferrer, director de Industria de Tabacuba.

En Cuba se consumen mensualmente más de 40 millones de cajetillas de diversas marcas, y solo para la capital hará falta destinar en cada jornada unas 400 mil cajetillas de Criollos, la marca preferida por muchos de sus consumidores, comentaron estos directivos.  

2 COMENTARIOS

  1. Sólo sé que desde que se implementó el ordenamiento monetario, los cigarros desaparecieron y cuando los volvimos a ver ya venían con el alza en los precios, esto incluye a Brascuba Cigarrillos S.A.
    Al final siempre que hay un cambio en relación a precios, los cigarros también suben, aunque cada vez estos tengan una calidad pésima.
    Este país siempre se ha vanagloriado de tener una de las mejores producciones en la calidad del tabaco, y resulta que a nosotros nos toca pagar más caro por una producción de malísima calidad

  2. Existe una censura total en relación a la venta de cigarros en CUba. En los medios informativos solo prevalece el silencio.
    No existe ya justificación alguna para que se mantenga la escases de cigarros. Deberian los directivos de Tabacuba pronunciarse al respecto, es su deber, pues el pueblo se lo merese.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí