enero 20, 2022
28.2 C
Havana

¿Qué pasa entre Israel y Palestina?: algunos puntos esenciales

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las imágenes han recorrido el mundo y son devastadoras. Hay una guerra, un conflicto que no se detiene y las víctimas siguen aumentando. ¿Qué pasa entre Palestina e Israel? ¿Cómo entender estos enfrentamientos? Vayamos por parte.

El Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica se enfrentan desde el pasado lunes, 10 de mayo, en una contienda abierta, con pocos visos de tregua, y que roza las 200 víctimas mortales, la inmensa mayoría por los bombardeos de la aviación y la artillería israelí sobre la franja de Gaza.

Hay mediación internacional, especialmente de Naciones Unidas, Egipto y Qatar, pero han fracasado por el momento. Hamás pide la retirada de los soldados de la mezquita Al Aqsa e Israel quiere finalizar su ofensiva contra los mandos de las milicias, sus bases y los túneles de provisionamiento.

Ayer domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a israelíes y palestinos alto el fuego inmediato, pues el riesgo de este conflicto regional es incontrolable, y deja una crisis humana de consecuencias incontenibles. Incluso, las hostilidades han alcanzado un nivel de violencia no visto desde el conflicto de 2014.

Pero vamos atrás. El nivel de violencia desatada entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias palestinas ha ido fraguándose a fuego lento durante el mes de ramadán. Desde la noche del 22 al 23 de abril, más de un centenar de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía, de los que una veintena tuvieron que ser hospitalizados.

En esos días, los manifestantes protestaban contra una marcha de cientos de ultraderechistas israelíes que se dirigieron hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén en plena festividad sagrada de los musulmanes al grito de “¡muerte a los árabes!”.

Cierto es que el malestar de la población árabe había ido in crescendo ante las restricciones por la pandemia esgrimidas por la policía para impedir las tradicionales concentraciones de palestinos en Ramadán en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

En este sentido, jóvenes palestinos se dedicaron a acosar a muchachos ultraortodoxos judíos que se dirigían a orar al Muro de las Lamentaciones y el choque llegó a su punto álgido el lunes 10, cuando más de 300 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía tras el rezo en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado para el islam. Producto a esto, milicias palestinas iniciaron el lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén y el centro de Israel.

Y ¿qué tiene que ver esto con el conflicto armado? Miles de israelíes se disponían el pasado lunes a recorrer la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta el Muro de las Lamentaciones, como cada año, al pie de la Explanada de las Mezquitas ―denominada por los judíos Monte del Templo―, en la celebración del Día de Jerusalén.

Estas visitas son tradicionales en la conmemoración de la captura de la parte oriental de la ciudad por el Ejército de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Ante la presencia de decenas de palestinos apostados en la mezquita de Al Aqsa y en previsión de un choque abierto, la policía prohibió primero las visitas de grupos de judíos al recinto religioso.

El desfile nacionalista, horas más tarde, fue finalmente desviado hacia la Puerta de Jaffa, por los barrios cristiano y armenio, en dirección al Muro de las Lamentaciones. Sin embargo, la tensión ya estaba lanzada y el brazo armado de Hamás disparó una salva de cohetes hacia Jerusalén. El Ejército israelí interceptó, entonces, uno de los proyectiles con el escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro, lo que provocó que se escucharan explosiones en torno a la Ciudad Santa por primera vez desde 2014.

¿Quiénes son las partes que se enfrentan?: Las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel, las Fuerzas Armadas, comandan las represalias al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. El Ejército israelí ha reforzado con batallones de infantería y carros de combate las zonas fronterizas con el enclave palestino. Más de 3.000 reservistas han sido movilizados por el mando de la División Sur.

Según la última información militar, publicada en El País, de los 3.150 misiles lanzados desde la Franja hasta este lunes, 17 de mayo —460 cayeron en territorio gazatí—, el 90% había sido interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.

¿Cuál ha sido saldo ocasionado?: Al menos 207 personas han perdido la vida durante los primeros siete días de hostilidades entre el Ejército de Israel y las milicias palestinas. La mayoría de las víctimas mortales se han registrado en territorio gazatí. Allí han muerto por los bombardeos israelíes 197 palestinos, entre civiles y milicianos, de los que al menos 58 son menores de edad y 34, mujeres. En Israel han muerto 10 civiles, entre ellos dos niños, y un soldado.

A esto sumemos que la Operación Guardián de los Muros el Ejército ha acabado con la vida de alrededor de una veintena de mandos de las milicias palestinas y destrozado varios inmuebles donde, según la información del Shin Bet (el servicio de inteligencia interior israelí), se localizaban dependencias de los dos grupos islamistas de la franja de Gaza.

Este sábado, el Ejército israelí derribó una torre de 12 plantas en Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense Associated Press y de la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

¿Cuáles son las proyecciones?: Hamás ha vinculado cualquier cese de las hostilidades a la retirada de las fuerzas israelíes de la Explanada de las Mezquitas, mientras que Israel condiciona la tregua a garantizar la seguridad para su población, lo que pasaría por finalizar con la Operación Guardián de los Muros.

Ninguno de los intentos de mediación, ni de Egipto, Qatar o Naciones Unidas, ha prosperado por el momento. Las reticencias de la Administración estadounidense de Joe Biden han frenado hasta ahora la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El propio rey de Jordania, Abdalá II, aseguró recientemente que había emprendido una intensa mediación diplomática, en su condición de custodio de los santos lugares de Jerusalén, para favorecer un acuerdo de tregua entre los contendientes. Egipto, por su parte, ha reabierto parcialmente el puesto fronterizo de Rafah, en el sur del enclave, para permitir la evacuación de los heridos más graves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + veinte =

Último minuto