abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué pasará con los cubanos que están haciendo la travesía hacia Estados Unidos?

Foto: AFP

Texto: Hugo León

Cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente para pedir asilo e instalarse en ese país ya no es posible, tras el anuncio del presidente Joe Biden del cierre inmediato de la frontera y el inicio de un programa de visas humanitarias para inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos y esto ha tomado por sorpresa a cientos de cubanos que desde finales de diciembre realizan la travesía a través de los países centroamericanos.

Cuba Noticias 360 conversó con personas que están en esta situación y con familiares de otros en las mismas circunstancias. Las reacciones, como era de esperarse, son de total desaliento y miedo.

Humberto y su novia viajaron a Nicaragua el día 2 de enero y el anuncio los tomó por sorpresa en Guatemala, país al que habían llegado relativamente rápido pero donde el grupo con el que viajaban tuvo problemas con las autoridades y estaban a la espera para seguir adelante, contó a este medio el padre del joven de 30 años.

Yo me pasé todo el mes de diciembre diciéndoles que se fueran si ya tenían el dinero reunido pero no me escucharon, querían pasar el último fin de año en Cuba, recuerda el señor. Es verdad que fue lindo tenerlos acá el 24 de diciembre y también el 31, pero a qué precio, todos sus planes se derrumbaron por no hacer las cosas en su momento, agregó.

¿Se ha comunicado con ellos tras el anuncio? ¿Sabe qué piensan hacer? Fui yo quien le di la noticia, responde. Él se puso a llorar y a decir te imaginas cuantas malas palabras hasta que me colgó. Más tarde me llamó y me dijo que van a seguir la ruta y que sea lo que Dios quiera.

Humberto -también el nombre del padre- teme que sea otra mala decisión, pues todos los medios de prensa que ha leído dejan bien claro que cualquier intento de evadir los controles fronterizos e ingresar a Estados Unidos ilegalmente será contraproducente porque se penalizará con una prohibición por cinco años y la imposibilidad de regularizar su estatus migratorio.

Humbertico cree que si llega en los primeros días luego del anuncio, tienen bastantes posibilidades porque ahora todos deben estar ajustando las cosas y debe haber un poco de duda y caos con el cambio, nos deja saber el padre. Sin embargo, dijo que ya le alertó a su hijo que eso de caos y duda allá no funciona, eso es Estados Unidos, no Cuba, allá “no” es “no” y “hasta aquí”, significa “hasta aquí”.

Endeudados y con todo vendido

A diferencia de Humbertico, que vivía alquilado, a sazón del éxodo migratorio cubano miles han vendido su casa, el carro y todo cuanto esté a mano para pagar la travesía, que cuesta entre cinco mil y hasta 10 mil dólares por persona. 

Tal es el caso de Yohana* -la persona pidió usar otro nombre- quien vendió su apartamento de microbrigada hace dos semanas para marcharse junto a su novio, luego de que este vendiera la moto con la que trabajaba haciendo delivery en La Habana. Ahora están varados en México y a diferencia de Humbertico, no han decidido qué hacer.

Su idea era cruzar la frontera este fin de semana, pero ahora no saben qué hacer y el miedo está ganando la batalla. Sus familiares en Cuba lamentan no haber podido ayudar más para que viajaran antes y ahora, según la madre de Yohana*, les tocará decidir si intentan quedarse en México o si buscan una vía para regresar a Cuba y empezar su vida prácticamente de cero, sin trabajo y sin casa.

Cuba Noticias 360 ha conocido casos de personas que intentarán regresar a la isla cuanto antes, según el testimonio de familiares, algunos de ellos para tratar de salir del país por la nueva vía anunciada por Biden.

¿Qué implica el nuevo programa para los cubanos que deseen emigrar a Estados Unidos?

El programa concederá hasta 30 mil visas mensuales para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos (aunque no está claro si se otorgarán equitativamente para cada nación). Una ventaja es que quienes sean aceptados podrán entrar a Estados Unidos, tener permiso para trabajar y permanecer en el país por dos años.

En el caso de los cubanos, al año podrían solicitar su residencia permanente, bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El parole requiere que los solicitantes pasen controles biográficos de seguridad nacional y seguridad pública y tener un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a proporcionar apoyo financiero y de otro tipo. Además, deben completar las vacunas y otros requisitos de salud pública, según el sitio oficial destinado por el gobierno de Estados Unidos para este proceso.

Las peticiones de parole pueden solicitarse desde este viernes 6 de enero a través del sitio  www.uscis.gov/CHNV, web donde además se pueden leer todos los particulares del tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí