marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Qué pasó con la Casa del Chocolate de La Habana Vieja?

Fotos: Roy Leyra | CN360 y RRSS

Texto: Hugo León

Hablar de la Casa del Chocolate en La Habana Vieja es hablar de la infancia, la juventud y de tiempos felices de millones de cubanos. Pensar en el establecimiento es suficiente para que llegue a la mente el recuerdo del exquisito olor a chocolate que inundaba la cuadra tan solo de abrir la puerta.

Es difícil encontrar a algún habanero o cubano en general que al poner un pie en la capital no haya ido a la parte más antigua de la ciudad y una vez allí, no haya visitado la Casa del Chocolate, uno de los principales atractivos de la parte más antigua de La Habana. Sin embargo, con el paso del tiempo el establecimiento ha cambiado mucho.

Quienes hayan ido hace tres, cuatro o cinco años recordarán que en este sitio se podían degustar deliciosos chocolates, tanto calientes como fríos -si era líquido-, y en disímiles formas y variedades, tantas, que las letras de la carta eran pequeñitas para que cupiera todo en una sola página.

Casa del Chocolate de La Habana Vieja, año 2017.

Ahora el escueto menú se reduce a vasos de chocolate frío con cocoa y un surtido de pastelitos, con bastante espacio entre las líneas, como para disimular la falta de variedad, lo cual contrasta con los bombones, chocolates dulces o amargos, con trufas, chocolate blanco, en barra o en las más variadas figuras, tostadas, dulces de diferente tipo… de todo podía encontrarse hace algunos años en la Casa del Chocolate.

Ni el olor al entrar es el mismo, ni el surtido de bombones es tan variado en la tienda del establecimiento, ¡y ni hablar de la calidad del chocolate frío! Todo esto pese a que el chocolate sigue preparándose en el propio lugar.

En la propia Casa del Chocolate se produce lo que se vende en el lugar.

El menú especifica que las ofertas se venden en pesos cubanos y surge la duda de si esa es la razón para que el lugar haya cambiado tanto en los últimos años, pues ya no recauda la moneda dura como hacía antes, cuando era un establecimiento en CUC.

Lo cierto es que dista mucho del mítico lugar que los habaneros conocieron y disfrutaron hace algunos años, cuando era preferido por las parejas, las familias y sobre todo los más jóvenes de casa por las golosinas, el ambiente único y acogedor y la variedad de delicias de chocolate.

No obstante, aún hay días activos en el sitio, como fue el caso de la última visita del equipo de Cuba Noticias 360, en la cual quedó comprobado que todavía las personas siguen visitando el sitio, aunque ya no sea lo mismo.

La Casa del Chocolate es además un museo, por tanto lo que sí no falta es una interesante adecuación del lugar para mostrar la historia del chocolate en vitrinas y paredes, así como carteles de diferentes épocas de conocidas firmas de chocolate, nacionales y foráneas, además de una colección de tazas chocolateras que incluye donaciones europeas y frutos de excavaciones en la propia urbe habanera.

El casco histórico es un poco más tranquilo por estos días, con muchos menos turistas que de costumbre, y ya no hay tantos establecimientos estatales como antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 a Cuba, así que la Casa del Chocolate sigue siendo una opción para pasar el rato y enfrentar el calor con el chocolate frío, que es la única oferta líquida disponible y con el aire acondicionado del lugar.

Otro de los lugares que con el paso del tiempo pareciera haber perdido su importancia para los decisores de la capital, a la vez que la situación económica actual de la isla entorpece la disponibilidad de los manjares que otras generaciones sí pudieron disfrutar.

2 COMENTARIOS

  1. El tema es suministro de materias primas. La fábrica que le suministra el chocolate está cerrada por no tener producción. Sin embargo si se le diera a un particular estoy segura todo sería diferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí