abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Qué pasó realmente con Yipsi Moreno?

Foto: Getty Images

Texto: Alejandro Varela

Desde el fin de semana varios medios de prensa se han hecho eco de un video que circula en redes sociales, donde se ve una acalorada discusión que protagoniza la campeona olímpica y actual comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno.

En el clip la también miembro del Consejo de Estado de la República regaña fuertemente a un atleta, identificado como Andy Echevarría, y más tarde se aprecia lo que casi se convierte en una pelea entre Moreno y otra mujer, presuntamente familiar del deportista en cuestión.

El suceso tomó alcance luego de que el boxeador de artes marciales mixtas (MMA en inglés), Gustavo «Cuban Assassin» Trujillo, lo denunció en su perfil de Facebook y culpó a la directiva de «represión, abuso y chantaje». En el texto que acompaña las imágenes, Trujllo acusa a Yipsy de ser «esbirra» del gobierno de La Habana.

Cuba Noticias 360, por su parte, accedió a la versión de una persona presente en lugar de la disputa, que prefirió mantener su anonimato. Según la fuente, el atleta de marras violó par de veces el aislamiento de la preselección cubana de atletismo y puso en riesgo la salud de todos los concentrados en la ESPA Nacional. Esto provocó que sus propios compañeros lo denunciaran antes los responsables de la instalación deportiva.

De acuerdo con el relato, una de las entrenadoras del equipo, la señora de nombre Vilma que Yipsi menciona en la discusión, fue a regañarlo -no con la mejor forma- antes de que llegara a oídos de los jefes, pero el atleta no aceptó la reprimenda y la ofendió. Una vez llegada la información a oídos de Moreno, esta convocó a los padres del deportista para darle baja de la preselección por tiempo indefinido y ahí fue cuando se armó el altercado que revela el video.

La escena es lamentable, principalmente por tener en el centro a una de las más grandes deportistas que ha dado Cuba y que actualmente desempeña la función más alta a nivel gubernamental para alguien vinculado a la esfera del deporte.

Por otra parte, el apoyo a Moreno, no se ha hecho esperar. Una de las primeras en pronunciarse a su favor fue la heptalonista Yorgelis Rodríguez. La campeona panamericana de Toronto 2015 calificó de «gran líder, profesora, mujer, madre y amiga a Yipsy» y apuntó que gracias a ella «hemos aprendido a luchar por nuestros sueños».

Rodríguez, bronce mundial en Londres 2017, dio a entender que el hecho fue un malentendido provocado por la triste situación que estamos viviendo por la pandemia de la Covid-19. En esa misma línea se expresó el vallista corto Yordan O´farril, quien agradeció a Yipsi por todo el apoyo que les ha brindado a los atletas en estos «momentos difíciles».

El titular de Veracruz 2014 en 110 con vallas destacó el grupo de medidas que Moreno adoptó para proteger a los deportistas de atletismo con el objetivo de ayudarlos a clasificar rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio. «Hoy podemos decir que nuestro deporte cada día se hace más fuerte gracias a esta gran mujer», terminó O´farril su post en Facebook.

Pero cada moneda tiene dos caras diferentes y si parte de la prensa no estatal quizás ha sobredimensionado el suceso, su contraparte oficialista lo obviará y enterrará en la interminable lista de hechos noticiosos sin contar que guardan en sus archivos.

Yipsi probablemente sea la deportista cubana más laureada de todos los tiempos en disciplinas individuales. Aunque su medalla dorada en Bejing 2008 llegó años después de esa Olimpiada y con el sabor agridulce de no poder celebrarla en el momento, otros tantos títulos mundiales, panamericanos y del área respaldan su rico palmarés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí