julio 15, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

¿Qué viene ahora para Cuba después de su histórica victoria ante Brasil en la Liga de Naciones?

Texto: Raul del Pino

Foto: RL Hevia

Todavía resuenan los remates y gritos de los jugadores cubanos en un abarrotado pero silenciado Maracanazinho, en Rio de Janeiro, que sirvió de escenario para un histórico partido de la Liga de Naciones de Voleibol (VNL, por sus siglas en inglés). La selección antillana le pasó por encima a la dueña de casa, a la poderosa Brasil, en el regreso del legendario Bernardo Rezende al banquillo auriverde, para mandar un mensaje alto y claro de sus intenciones de acudir a los Juegos Olímpicos del próximo verano.

El éxito por tres sets a uno (3-1) puede considerarse desde ya como el mejor resultado de la escuadra caribeña desde que el año pasado incursionó por vez primera en el evento que en 2018 sustituyó a la añeja Liga Mundial. El voleibol masculino cubano atravesaba por sus horas más bajas y nunca había podido acceder a este torneo, pero en 2023 no solo lo lograron, sino que aseguraron su permanencia para la siguiente edición.

Ahora, con un grupo más maduro y plagado de estrellas internacionales que regresan para vestir el uniforme tricolor, los amantes del vóley pueden soñar con aquellos tiempos de antaño donde el equipo insular se codeaba con los mejores del orbe. Si el pasado preolímpico, también en suelo carioca, fue el despertar del letargo, donde se quedaron a un paso de París, todo parece indicar que la VNL 2024 es la consolidación definitiva del proyecto.

Este triunfo ante un local Brasil respaldado por miles de gargantas dista todavía de acercar a Cuba al boleto olímpico, pero imprime una confianza enorme que tanto jugadores como cuerpo técnico necesitaban para seguir transitando el empinado camino que les separa de la cita estival. Las derrotas frente Argentina la semana anterior en los dos partidos de preparación, más las ausencias de algunas figuras claves de la selección en el pasado reciente, como los opuestos Jesús Herrera y Miguel David Gutiérrez, no emanaban buenos augurios para el difícil arranque que le deparaba a Cuba.

Sin embargo, el sexteto titular que mandó a la cancha el debutante estratega Jesús Cruz se creció a la altura del reto y desde el mismo primer set el plantel demostró que iba con mentalidad “killer”.  La división en los dos primeros parciales con marcadores de 25-23 y 27-29 presagiaba un posible tie break, mas los cubanos no dieron margen a las dudas y se impusieron por doble 25-21 en tercero y cuarto para sellar la importante primera victoria y de paso desquitarse del doloroso revés sufrido en el clasificatorio de 2023 con el mismo resultado.

El auxiliar Marlon Yant se erigió como el principal exponente al ataque por los caribeños con 18 puntos, escoltado por “el cubano volador” Miguel Ángel López (15) y un veterano Michael Sánchez (14), al que le dicen “Ruso” pero nació en Ucrania, que no desentonó en la posición de opuesto que dejó vacante el zurdo Herrera con su lesión. Por su parte, los centrales Javier Concepción y el capitán Roberlandy Simón contribuyeron con 13 y 12 unidades cada uno, además del exquisito protagonismo del pasador Christian Thondike durante todo el encuentro, que permitió funcionar a la ofensiva como una feroz máquina de guerra.

El triunfo por dos sets de diferencia es más importante aún para el combinado cubano, toda vez que le aportó 12,7 puntos para el ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), por donde se repartirán los últimos pasajes a París una vez terminada la fase preliminar de la VLN. Ahora Cuba ocupa la décima plaza con 249,66 unidades, para situarse a solo 3,56 de Serbia, el último equipo en la zona de clasificación olímpica, por lo que pueden superar la línea de corte este miércoles si los europeos caen ante Irán.

Más allá de pensar en el complicado sistema de otorgamiento de puntos del ranking, o lo que hagan sus rivales directos, la selección nacional debe concentrarse en desplegar su mejor juego en cada uno de los partidos que le deparan esta primera semana.

El próximo rival será el jueves la compacta Alemania, que sorprendió quedándose con uno de los dos cupos que ofreció el preolímpico de Brasil, en donde superó a Cuba con pizarra de 3-1. Un día después tocará el turno de Japón, otra selección que ya posee su boleto a París y actualmente es una de las mejores del planeta. El bronce en la pasada VLN así como el tercer escaño que ocupan en el escalafón universal, así lo evidencian.

Si ese par de choques marcarán un antes y un después en las aspiraciones de los pupilos del director técnico Cruz, más lo hará el sábado el último frente a Irán, el más asequible de todos los rivales sobre el papel en esta primera fase, pero al que necesitan vencer con la mayor contundencia posible.

Calendario de Cuba en la VNL 2024:

SEMANA 1 (en Brasil)

-Brasil – 21 mayo (Ranking Mundial 5 – Clasificado a París). Victoria 3-1.

-Alemania – 23 mayo (RM 11 – CaP)

-Japón – 24 mayo (RM 3 – CaP)

-Irán – 25 mayo (RM 14)

SEMANA 2 (en Canadá)

-Canadá – 4 junio (RM 12 – CaP)

-Países Bajos – 6 junio (RM 13)

-Italia – 7 jun (RM 4)

-Francia – 8 jun (RM 6 – CaP) Actual campeón olímpico

SEMANA 3 (En Eslovenia)

-Serbia – 19 junio (RM 9)

-Eslovenia – 20 jun (RM 8)

-Bulgaria – 21 jun (RM 20)

-Polonia – 23 junio (RM 1 – CaP) Actual campeón VNL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí