marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¡Alabao! ¿Quedan Chunchas en los barrios cubanos?

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Si una cederista destacada queda en Cuba es Chuncha, el personaje concebido por Gaspar González en 1966 que encarnó durante décadas el espíritu fundacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y cuyo entusiasmo al realizar las tareas del barrio hoy parece de otra galaxia. Es como si apenas quedaran en la isla viejecitas así.

Inspirada en la abuela y la madre de su creador, según el propio González revelara en más de una entrevista, Chuncha ha evolucionado como personaje sin perder su cometido inicial: divertir y hacer reflexionar desde la sencillez.

No obstante su vis cómica y la popularidad que alcanzó entre los cubanos nacidos a partir de los años 60 del siglo pasado, Chuncha planteó no pocos retos a su autor: “Tú no puedes crear una figura femenina para burlarte u ofenderla. Por eso siempre he tenido mucho cuidado con ella. Los niños, que hoy son grandes, todavía lo agradecen”, comentó Gaspar.

En la batalla campal que entabla contra lo mal hecho y en su empeño de educar a su sobrino, Chuncha enfrenta lo mismo a un ladrón que reprende a su mascota, el perro Cacharro, que estimula a Paquito a practicar deportes y a combatir a los mosquitos.

De esos capítulos emblemáticos han quedado en el imaginario colectivo frases como: “Fumiga, Paquito, fumiga”, o la décima que le dedicara a su vecino Pancho en el campismo, en aquella hilarante exhortación contra la obesidad que todo cubano se sabe de memoria: “Machete rima con lima, riman la grúa y el gancho, pero no rima el campismo con la barriga de Pancho”.

Sin embargo, ninguna expresión define a Chuncha como el mítico ¡Alabaooo! que esta especie de superabuela lanza cuando está en problemas y que ha quedado grabado en el subconsciente de los cubanos en la peculiar voz de Eloísa Álvarez Guedes, quien durante años interpretó sus diálogos.

A casi 60 años de la creación de Chuncha como personaje, el escenario en los barrios cubanos se ha transfigurado: la recogida de materia prima dejó de ser una tarea voluntaria para convertirse en una actividad comercial, la limpieza de cuadras y edificios multifamiliares es una asignatura pendiente en casi toda la isla y la guardia cederista es una golondrina que —golondrina al fin— no hace verano.

De modo que “la campista más destacada” hoy parece vivir solo en los recuerdos de varias generaciones de cubanos y en la historia de los CDR, una organización que en este momento tiene muy pocas Chunchas por kilómetro cuadrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí