abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Quién es Iván Márquez y por qué ha generado tanta tensión entre Cuba y Colombia?

Foto: Yamil Lage / AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hace pocos días se ha manejado el rumor de la posible huida de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, líder de las reincidencias de la «Segunda Marquetalia» de las Farc, de territorio venezolano hacia Cuba, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, confirmó que el exnegociador de paz no se encuentra en el país.

De hecho, Eugenio Martínez, actual director general de América Latina y el Caribe, calificó esta información como una “mentira políticamente motivada”, divulgada por el exembajador colombiano en Estados Unidos, Francisco Santos.

Desde su cuenta de Twitter ha dicho: “Ex alto funcionario colombiano Francisco Santos, que no sale de un escándalo para entrar en otro, difunde la mentira políticamente motivada de que Iván Márquez está en Cuba. En el ambiente de desinformación de Miami estas falsedades hallan eco cómplice”.

Pero no todo quedó ahí. La noticia también fue replicada por el embajador de Colombia en Cuba, José Luis Ponce y este rumor ha causado tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

Recordemos que tras la muerte de alias ‘El paisa’ y alias ‘Romaña’, se especuló sobre la ubicación de Márquez en un punto estratégico de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, el exfuncionario en Washington ha dicho, que cuando fue ultimado ‘Jesús Santrich’ en Venezuela, Márquez inmediatamente se desplazó hacia el país centroamericano. “’Iván Márquez’ estaba en Venezuela cuando mataron a ‘Santrich’ y se fue inmediatamente a Cuba dos días después de que lo mataran”, destaca en una entrevista a El Tiempo.

El presidente colombiano, Iván Duque, hizo una advertencia a la Isla si se comprueba la presencia de Iván Márquez en suelo cubano.

«No puedo hablar de especulaciones, pero sí enviar un mensaje claro: espero que esa hipótesis no sea cierta, pero de ser cierto sería una situación muy grave, porque Iván Márquez tiene circular roja (de Interpol) y solicitud de extradición. Ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio», aseguró este  Jefe de Estado.

Y en este sentido,  Duque no descartó “replantear sus relaciones diplomáticas con ese país de manera inmediata”, así como pedir a la comunidad internacional “duras sanciones contra Cuba por proteger terroristas”,

“Cualquier país que reciba a ‘Iván Márquez’ en su territorio y que le brinde protección, estaría violando la resolución 1373 de Consejo de Seguridad de la ONU, que le prohíbe a los países proteger, auspiciar y dar escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito”, agregó.

Es válido recalcar que esta no es la primera vez en que ambos países se encuentran distanciados por situaciones similares. El Gobierno de Cuba se ofreció como país garante de los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y la guerrilla.  Tras el cambio de gabinete en Colombia, ocurrieron varios hechos de violencia,  que provocaron la ruptura de esta mesa de concertación, como el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá en 2019.

Luego de esto, Duque pidió en extradición a la delegación de esa guerrilla que se encontraba en la isla, pero  Cuba negó este trámite, afirmando que sería un total incumplimiento a los protocolos establecidos para la realización de las negociaciones de paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí