abril 16, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

¿Quiénes forman parte del recién creado Consejo Nacional de Innovación en Cuba?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Partamos de algo, el Consejo Nacional de Innovación será un órgano consultivo del Estado y estará orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad, y así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país.

Medios estatales declaran que Cuba da un paso adelante en el uso social del conocimiento al constituirlo, donde no puede faltar el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien además ratificó una vez más “la voluntad gubernamental de que la ciencia y la innovación sigan siendo un pilar clave en la gestión del gobierno cubano”.

Según el presidente cubano, este sistema de gestión de gobierno, abierto para su mejoramiento y perfeccionamiento, ya “tiene un grupo de resultados acumulados, todavía discretos, pero que se van extendiendo a los diferentes ámbitos”.

Díaz-Canel preside, por supuesto, el Consejo Nacional de Innovación, y tal y como se publicó en la Gaceta Oficial de la República el pasado 4 de mayo, este órgano estará integrado, por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, la viceprimera ministra Inés María Chapman y titulares de varios sectores, los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, así como cinco científicos, expertos en temas de innovación, e igual número de empresarios que desempeñan roles relevantes en esferas del mayor interés para esta temática, de lo que aún no han dado nombres.

El recién conformado Consejo funcionará como una plataforma de discusión e intercambio de ideas y propuestas, entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y el gobierno.

Como parte de ese control gubernamental, tiene un reglamento que establece la organización y funcionamiento de ese órgano, que, entre sus principales funciones, se ha propuesto fortalecer las conexiones entre el sector de producción de bienes y servicios -estatal y no estatal- con las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación, con la mirada puesta, de manera especial, en el desarrollo territorial y local del país.

Jorge Núñez, Profesor Titular de la Universidad de La Habana, destacó la importancia de la constitución oficial del Consejo Nacional de Innovación, reflejando:
“Esa concentración en el tema innovación, lo que quiere decir, en el uso social del conocimiento, es una singularidad de este Consejo, que lo distingue de otros tipos de órganos colectivos que existe en la región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí