abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

«Quo Vadis, Aida?» y «El bailarín cubano»: las favoritas del Festival de Cine de Miami

Foto: Cine Europa

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

«Quo Vadis, Aida?», drama bélico de la directora Jasmila Zbanic, y el documental «El bailarín cubano», de Roberto Salinas, ganaron los principales premios de la trigésima octava edición del Festival de Cine de Miami, que concluyó este domingo.

La película bosnia obtuvo el reconocimiento mayor del Festival llevándose el Premio Knight MARIMBAS, dotado con 25.000 dólares, en una competencia internacional con largometrajes narrativos que «mejor ejemplifican la riqueza y resonancia para el futuro del cine», declara un comunicado del certamen.

Además esta propuesta fue seleccionada por los propio críticos de cine como ganadora del Premio de la Crítica René Rodríguez de este año.

Este filme, centrado en la difícil situación durante la guerra de un traductor de la ONU en Bosnia y Herzegovina, estuvo doblemente nominada a los recientes premios BAFTA del cine británico y acaba de ser seleccionada como una de las finalistas que compiten por el Oscar a Mejor Película Internacional.

Por su parte, «El bailarín cubano», donde se aborda la migración entre Cuba y Estados Unidos vista desde los ojos de un bailarín emigrado, ganó el premio de 45.000 dólares Knight Made in MIA al largometraje.

Normalmente este premio se otorga a un largometraje que tiene una parte sustancial de su contenido en el sur de Florida y utiliza mejor su historia y tema para lograr una «resonancia universal».

Otra propuesta reconocida fue «Lorelei», una fábula de la clase trabajadora y dirigida por Sabrina Doyle, la cual se alzó con el premio Jordan Ressler First Feature Award, dotado con 10.000 dólares. «La Ciudad de las Fieras», película colombiana de Henry Rincón, que se estrenó mundialmente en el festival, se llevó el Premio al Largometraje Iberoamericano, valorado también en10.000 dólares.

«The Present», cortometraje dirigido por Farah Nabulsi, obtuvo el Premio Internacional de Cortometraje de Miami. Pero el festival aún no acaba, este martes el certamen dará a conocer los ganadores del Premio al Logro Documental y el Premio del Público por Largometraje y Cortometraje, determinado por el voto del público.

Vale destacar que durante esta edición, el cineasta español Pedro Almodóvar recibió virtualmente el Premio Precious Gem Master así como la actriz puertorriqueña Rita Moreno, de la que se proyectó el documental «Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It», donde Mariem Pérez Riera, realiza un digno homenaje a su figura.

Más de un centenar de largometrajes, documentales y cortometrajes de todos los géneros, procedentes de 40 países, se dieron cita este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí