abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Carlos Díaz, de Qva Libre: “En nuestro próximo disco retomamos la esencia de la banda”

Fotos: Cortesía del Entrevistado

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El grupo Qva Libre trabaja en nuevo disco que debe salir próximamente con una variedad de ritmos que remite a los inicios de esta popular agrupación cubana.

Su director, Carlos Díaz, considera que este material marcará otro importante paso en la trayectoria del grupo, el cual, asegura está listo para llevar su música a festivales y otros eventos internacionales.

Qva Libre se fundó durante los inicios de la década del 2000 con una sonoridad rockera que fue variando con el paso de los años, al incorporar diferentes ritmos de la música popular cubana y del género urbano.

Durante su carrera ha publicado discos como Resistencia y Reciclaje Viva Qva Libre, Urbano,  Rock duro mami, Los Caballeros de la noche y Funkimba, este último lo presentaron en el 2020 a los Premios Grammy Latino.

En el transcurso de su trayectoria el grupo ha incursionado en diversos estilos y ha colaborado con artistas de la talla de Descemer Bueno, Yomil y El Dany, El Yonki, El Micha, El Chacal y Kola Loka.

La agrupación, que se hizo popular entre los jóvenes cubanos, con canciones como “Cuando tú dices que me amas” y “Juntos pero no revueltos” fue una de las que participó en la banda sonora de la película Habana Blues, del director español Benito Zambrano, una cinta sobre la música alternativa cubana durante los años 90.

El músico Carlos Díaz, quien dirige el grupo desde hace más de una década, conversó con Cuba Noticias 360 sobre la trayectoria de Qva Libre y la publicación de su nuevo disco, Psicodélica-mente, el, cual, aseguró “viene calentico, por la costura”.

¿Cómo ha cambiado la sonoridad del grupo desde fundación?

“Yo creo que todo el camino de la agrupación ha sido un viaje donde hemos experimentado en un laboratorio probando diferentes estilos y nuevas sonoridades. Lo hemos hecho siempre  buscando sorprender al público, también creo que en esa evolución se ve reflejado el carácter de la banda en el momento al que corresponde su etapa.  Por ejemplo ahora mismo estamos inmersos en la producción de un nuevo Cd donde retomamos la esencia de la banda y una sonoridad más sobre la tímbrica de la guitarra.

¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a decantarse por fusionar ritmos con un acento más comercial?

“El artista no puede obviar las reglas del mercado, vivimos en una isla con un público exigente y bailador, no hemos hecho más que fusionar esos códigos con la manera de hacer de Qva Libre para hacer una música más accesible al consumidor.

¿Con qué disco del grupo ha quedado más satisfecho por su resultado final?

“Si tenemos que hablar de un disco de Qva Libre hay que mencionar la Psicodélica estelar, pero en lo personal para mí el disco con el que más satisfecho he quedado es con Funkimba, porque es el disco mejor logrado de Qva Libre, con una muy buena producción y los arreglos están en el punto exacto y tiene también el carácter distintivo de la banda.

¿El grupo ha trabajado en algún proyecto durante este año de receso en los escenarios por la pandemia?

“Hemos compuesto mucha música, que algunas saldrán a la luz otras quedarán para otro momento. Lo cierto es que ha habido bastante tiempo para crear y componer, pero en estos momentos ya casi nos adentramos en el estudio para la producción de nuestro siguiente álbum Psicodélica-mente, que ya genera buenas expectativas”.

¿Con qué sonoridad regresa la agrupación?

“Vamos a traer un disco que refleje la energía del estudio, donde todo sea analógico, y capture la energía de los músicos trasmitiendo su sentimiento. Será un disco muy sincero, donde los amantes de la buena música podrán disfrutar desde un blues hasta un merengue con la sonoridad de Qva Libre. Seguimos trabajando y haciendo música para cumplir el objetivo de llevar nuestra música a aguas internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí