abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Racista y xenófoba: así calificó el gobierno cubano la declaración final de la Cumbre de las Américas 

Foto: Jim Watson

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ha afirmado en Twitter que: “La Declaración Hemisférica sobre Migración y Protección de Migrantes impuesta en  la IX Cumbre por EE.UU. es muestra de su visión racista, xenófoba y expoliadora de los migrantes. No atiende en modo alguno las causas reales de la migración»

La declaración final sobre migración de la IX Cumbre de las Américas, aprobada  ayer en el evento regional, del cual fueron excluidos representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, ha sido muy criticada por el gobierno de la Isla. 

“Será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se materializan el diálogo y la colaboración genuina entre todos los gobiernos implicados, para dar respuesta a un problema de naturaleza global”, añadió el canciller cubano, siendo el portavoz de la posición del gobierno. 

Por otra parte,  el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes hemisféricos,  presentaron un nuevo conjunto de medidas para hacer frente a la crisis migratoria en la región, en esta se incluyen que EE.UU. y Canadá acojan a más trabajadores temporales, proporcionen vías para que las personas de los países más pobres trabajen en los más ricos y ofrezcan mayor protección a los inmigrantes.

«Estamos transformando nuestro enfoque para gestionar la migración en las Américas», expresó Biden, a lo que agregó: «Cada uno de nosotros está firmando compromisos que reconocen los desafíos que todos compartimos».

Durante la última jornada de la cumbre, trascendió la «Declaración de Los Ángeles», cuyo objetivo es crear incentivos para los países que acogen a un gran número de migrantes y repartir la responsabilidad por toda la región.

Un artículo de la Voz de América destaca que este documento  incluye vías legales para ingresar a los países, propone la creación de programas de ayuda a las comunidades más impactadas por la migración, acciones de gestión humanitaria de fronteras y respuestas de emergencia coordinadas por los países más involucrados en el fenómeno. 

De hecho, este modelo es aplicado por los gobiernos de Colombia y Ecuador, naciones que han acogido a muchos de los 6 millones de inmigrantes que han salido de Venezuela en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí