marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Raúl Torres sobre Patria o Muerte por la Vida : “La canción se soltó y anda por el mundo entero”

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El video «Patria y Muerte por la vida» no deja de acumular records históricos negativos desde su estreno. A las burlas en las redes sociales, la ola de memes, los casi 66 000 “dislikes” y las opiniones críticas de expertos, suma ahora otra cifra en “números rojos”. Google lo acaba de situar como el peor video en lo que va de año. Un puesto que seguramente no debe tener con muy buena cara al autor del tema, el trovador Raúl Torres, ni a sus promotores en los medios estatales.

La canción fue publicada como respuesta a la canción Patria y Vida, interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Obsorbo y el Funky y ya cuenta con casi 3 millones de “ me gusta” en Youtube. Es un tema que critica duramente al gobierno cubano y ha sido considerado por muchos como un llamado al “cambio en Cuba”. Lo único cierto hasta ahora es que su popularidad se ha disparado en las plataformas digitales. Fuera del entorno virtual, la frase Patria y vida ha aparecido en pintada en distintas provincias de la isla.

El tema de Raúl Torres evidentemente no ha logrado su objetivo. Según las cifras y las reacciones en las redes, podríamos asegurar que ha sido, cuando menos, contraproducente al objetivo para el que fue creado. Sin embargo, Torres no opina lo mismo. Diríamos, más bien, que al menos públicamente salta de euforia. Ha asegurado que el tema va con buen pie, a toda vela y que se ha comenzado a escuchar en muchas partes del mundo.

“Armónicamente está bien la canción, tiene buena melodía, tiene su estribillo que pega. Muchísima gente me está escribiendo, incluso de otros países, cantando y bailando la canción. Creo que es una canción que camina, lo que hay un aparato dándolo todo para que no ande la canción, pero ya la canción se soltó y anda por el mundo entero”, dijo el trovador.

El músico no abunda en que consiste ese “aparato” que “lo da todo para que no ande la canción”, pero si advertimos los actuales reportajes en la televisión cubana diseñados para acusar a los medios críticos al gobierno de mercenarios pagados por Estados Unidos, podríamos imaginar que Raúl cree que la enorme mayoría de “dislikes” corresponde a la puesta en marcha de esa feroz maquinaria a la que alude casi diariamente el noticiario de la televisión cubana.

No obstante, la canción ha sido blanco no solo de una ola de usuarios en Facebook sino también de especialistas que reconocieron su pobre factura y cuestionan además su escaso nivel de realización, algo increíble en un país lleno de grandes músicos y realizadores audiovisuales.

Orlando Cruzata, el director del programa Lucas, fue uno de los primeros que puso en tela de juicio la calidad del tema. “Serio? ¿Es esta nuestra respuesta? Aquí en la isla de la música ¿Serio? Con tantos realizadores de lujo ¿Otro error? Manda p…esto. Ya lo dice un amigo ¿Cómo vas a ganar a los Yanquis de New York con el equipo de Mayabeque? Con el perdón de Mayabeque ¿serio…?”, dijo..

Al parecer los funcionarios cubanos tampoco han quedado muy satisfechos con el resultado. Tras la primeras reacciones en Facebook, Cubadebate publicó en su página de Facebook, “Patria y Amor”, una canción del proyecto punto cubano interpretada por niños, adolescentes y adultos, quienes critican a los intérpretes de Patria y Vida.

El tema ha pasado prácticamente desapercibido y, por tanto, no ha sufrido ese aluvión de memes y críticas de su antecesora. Y eso, al menos en este contexto de burlas y críticas que crecen con la fuerza de una bola de nieve cuesta abajo, se puede considerar un éxito. Cabe esperar entonces, que alguien llame al sentido común y no salgan nuevas respuestas musicales al piquete de Yotuel para alimentar el fuego de los “dislikes” en Facebook. Para algo, esperemos, sirva la experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí