marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Reanuda producciones mayor fábrica de cemento del país, ¿terminará la odisea de materiales?

Foto: Periódico 5 de septiembre

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cementos Cienfuegos S.A., la mayor fábrica de cemento en toda Cuba, reanudó sus producciones luego de cuatro meses de inactividad por falta de PETCOKE, combustible imprescindible para el funcionamiento de la planta.

Según esta entidad, esta pausa provocó la ausencia de ese material en el mercado nacional y la imposibilidad de exportar unas 100 mil toneladas de Clinker, producto granulado obtenido por calcinación de caliza y arcilla, y utilizado para fabricar cemento.

Con esta vuelta a las operaciones, la aspiración de esta empresa mixta es aportar, en lo que queda de 2021, 560 mil toneladas del producto.

Esta cifra es casi el 60 % de la producción total planificada en Cuba para este año.

Además, de acuerdo con los dirigentes de la planta el Clinker, que se dejó de exportar se convirtió en cemento para la venta en las tiendas en MLC desde finales de mayo, con intenciones de “equilibrar el mercado” y abarcar las de MN.  

“Tenemos planificado llegar a la Cadena de Tiendas Caribe en sus dos modalidades: MLC y CUP”, afirmó Benito López, gerente de despacho.

Entonces… ¿se acabará la odisea del cemento? Sin pecar de pesimistas, puede que aún no.

El gerente de producción de la fábrica, Ernesto Gálvez, dijo que este cemento será repartido según las prioridades del país.

Entre estas figuran el Programa Nacional de la Vivienda, la construcción de sistemas de trasvases hidráulicos, la edificación de las futuras fábricas de cemento en Nuevitas y en Santiago de Cuba, y las inversiones en el turismo.

La venta a la población en general debería esperar que se garanticen esos proyectos estatales, y para esto podrían pasar algunos meses.

Si bien algunas tiendas MLC como Cuatro Caminos en La Habana, surten regularmente el producto, es una oferta insuficiente con la que aún no se reporta un alivio para quienes lo necesitan, quienes deben recurrir al mercado negro donde una bolsa doble ya sobrepasa los 1200 pesos cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí