abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Reanudará Estados Unidos tramitación de visas de reunificación familiar en Cuba

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

La embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación de visas del Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP por sus siglas en inglés) para cubanos a comienzos del otoño, anunció el puesto diplomático en su perfil oficial en Twitter.

Según el texto, EE.UU. está ampliando las vías para la migración legal. 

El Programa de Reunificación Familiar Cubana proporciona una vía segura y ordenada hacia a los Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigración aprobadas basadas en la familia, explicó el comunicado.

El Departamento de Seguridad Nacional reanudará la tramitación de los casos este verano y trabajará con el Departamento de Estado. Lo que comienza en otoño son las entrevistas, puntualizó el anuncio.

En junio pasado tanto el presidente Joe Biden como el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron la reanudación de este programa, pero no se detalló en qué momento se haría efectiva la decisión.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, en una primera etapa se procesarían los casos pendientes de los últimos cinco años.

Según medios del país norteño y sitios no estatales cubanos, se calcula en unas 22 mil las solicitudes de reunificación familiar con trámites completos que quedaron prácticamente paralizadas desde 2017, cuando Trump retiró al personal diplomático de la nación caribeña.

Para los cubanos, la ley permite que ciudadanos y residentes legales permanentes de los Estados Unidos soliciten parole para sus familiares en Cuba.  

De ser concedido dicho parole, los familiares pueden ingresar a territorio de los Estados Unidos sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas. 

Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del programa pueden solicitar autorización para trabajar mientras esperan poder ajustar su estatus como residente legal permanente, explica el sitio de la embajada de Washington en La Habana.

La medida anunciada por la embajada forma parte de acciones del gobierno norteño para controlar el flujo migratorio de cubanos que intentan llegar de forma ilegal a Estados Unidos. En los últimos meses el éxodo rompió los récords históricos y solamente en la frontera con México han sido detenidos más de 150 mil cubanos.

Los servicios consulares de la embajada se reanudaron en cierta medida el pasado 3 de mayo, cuando pudo constatarse que la legación diplomática estaba recibiendo citas para realizar trámites que por cuatro años solo pudieron hacerse en Georgetown, Guyana.

Medios estadounidenses señalaron esta semana que además, atendiendo a los datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, hasta junio se han concedido más de 13 mil 600 visas a solicitantes cubanos, de las 20 mil pactadas con el gobierno de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí