marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Recibe Trump nueva negativa para mantener ocultos documentos sobre el asalto al Capitolio

Foto: Los Angeles Times

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los planes del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener ocultos una serie de documentos sobre el asalto al Capitolio se han visto truncados cuando este jueves, el recurso fue rechazado por un tribunal federal.

Con esto, los Archivos Nacionales de EEUU, que poseen bajo custodia los documentos, pueden entregarlos al comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso. Sin embargo, de acuerdo a medios internacionales, Trump aún tiene posibilidad de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo de EE.UU, donde los conservadores tienen mayoría y él mismo nombró a tres jueces.

Esta es la segunda ocasión en que el expresidente se topa con una negativa. Ya anteriormente, el actual presidente Joe Biden había autorizado a los Archivos Nacionales que entregaran los documentos y rechazaba las razones de Trump, quien indica que esos informes deben continuar en secreto, porque suponen un peligro para la seguridad nacional.

Cuando Trump interpuso una demanda el 18 de octubre a la Corte Federal de Washington D.C, una jueza falló en su contra. La jueza, Tanya s. Chutkan, indicó como motivos para su decisión, que en una disputa sobre si deben hacerse públicos o no unos documentos, siempre prevalece la decisión del presidente en activo sobre aquel que ya ha dejado el cargo.

Después de eso, los abogados de Trump se presentaron ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, para nuevamente, recibir este jueves una negativa, expresada esta vez por tres magistrados.

La explicación de los jueces fue que Trump “no ha dado al tribunal base ninguna para anular la decisión del presidente Biden”, por tanto, deben permitir que los Archivos Nacionales de EE UU entreguen la información al comité encargado de investigar el asalto.

Aquel 6 de enero, cerca de 10 mil seguidores de Trump tomaron por asalto el Capitolio y de ellos, unos 800 se colaron dentro del edificio, con el fin de enfrentarse a la victoria de Biden frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2020. Aquel día 140 agentes fueron agredidos, y como resultado, cinco personas murieron.

De los documentos que ahora recibirá la Cámara de Representantes no se conoce exactamente el contenido, se supone que son correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas, con los que se podría conocer lo sucedido exactamente durante el asalto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí