abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Recibió Corina Mestre el Premio Nacional de Teatro 2022

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En el contexto de las celebraciones por el Día del Teatro Cubano, el 22 de enero el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) comunicó la decisión del jurado del Premio Nacional de Teatro, este 2022 es la actriz Corina Mestre quien lo recibe.

El jurado estuvo integrado por otros Premios Nacionales en esta manifestación: Dagoberto Gainza Pérez (presidente), Fátima Patterson Patterson, Eduardo Arocha Fernández, Eugenio Hernández Espinosa y la teatróloga y crítica Marilyn Garbey Oquendo.

Anualmente, el CNAE entrega dicho galardón para reconocer la labor escénica de mujeres y hombres que han entregado su vida al arte de las tablas. Este 2022, según el portal Cubaescena, la decisión de premiar a Mestre se tomó tras la reunión del jurado.

Corina Mestre es popular entre el público cubano porque además de trabajar en más de 70 obras de teatro, como: Don Gil de las calzas verdes, El oso, Macbeth, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, El becerro de oro, La opinión pública, Morir del cuento, Vivimos en la ciudad, Te sigo esperando y otras tantas; se le ha visto en cine y televisión.

Ha dejado su huella con personajes en obras televisivas como Pasión y prejuicio, El eco de las piedras, Salir de noche, Doble juego y otras más. Además, su voz aparece en numerosos programas de radio.

Relata el portal del CNAE, Cubaescena, que desde pequeña, Corina mostró inclinaciones por el teatro, y aunque estudió Matemáticas y después Sociología, no tardó en vincularse al Movimiento de la Nueva Trova, poniendo su voz a poemas y canciones y luego al Movimiento de Teatro Estudiantil, donde obtuvo varios reconocimientos.

En el año 1981, se graduó con honores en el Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes ISA) en la Licenciatura en Artes Escénicas, y que ese mismo año llegó al Grupo Teatro Estudio bajo la dirección de Raquel Revuelta.

Mestre cuenta además, con el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2016, y ahora se desempeña como vicepresidenta de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, es miembro del Consejo Asesor del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y del Consejo Nacional de la UNEAC, y ha sido parte del jurado en varios exámenes de ingreso a escuelas de arte en la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí