abril 18, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Reconocen incumplimiento con la entrega de leche a niños con enfermedades crónicas y embarazada

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un directivo cubano reconoció recientemente que el país no ha podido garantizar la entrega de leche en polvo a la población infantil menor de seis años, ni a las embarazadas con dietas médicas, y tampoco a los niños con enfermedades crónicas, por carecer de su disponibilidad.

El presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Industria Agroalimentaria, Juan Carlos Domínguez, declaró al diario Granma, que si bien los niños de cero a un año ya recibieron la leche fortificada de la primera decena del mes de febrero, y los niños de un año a seis la leche entera; las dietas de las embarazadas y de los niños con enfermedades crónicas aún no se han podido garantizar.

Esto ha sucedido, dijo, no obstante, a que el gobierno cubano asume la entrega de leche en polvo a la población infantil menor de seis años, el de las embarazadas con dietas médicas, y el de los niños con enfermedades crónicas, como una prioridad para el país y para el OSDE.

Según Domínguez, el problema con el abastecimiento de la leche en polvo ocurre desde septiembre del año pasado, como consecuencia del déficit de financiamiento de buques para hacer la travesía desde los lugares de importación, así como por el impacto del bloqueo de los Estados Unidos a la isla.

Ante esta situación, aseveró el presidente del OSDE de la Industria Agroalimentaria, Cuba ha tenido que buscar nuevos mercados, que no son los habituales, para satisfacer esa demanda.

El directivo puntualizó que al estar conscientes de la importancia de este alimento para el crecimiento de los niños, la leche en polvo se compra donde se le presenta la oportunidad al país, siempre en función del financiamiento del que dispone.

“Este tema es de extrema sensibilidad para la población y es por eso que nosotros, junto a la dirección del Ministerio de la Industria Alimentaria, le damos un seguimiento constante”, reafirmó.

De acuerdo con Domínguez, en Cuba se contabilizan 98 346 niños menores de un año, quienes reciben leche en polvo fortificada, y 9 283 leche en polvo por tener dietas por enfermedades crónicas.

Explicó además, que 386 006 niños menores de siete años y 29 189 embarazadas con dietas médicas, que reciben esta leche, pertenecen a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Al referirse a los ciclos de entrega del preciado alimento, Domínguez señaló que actualmente se trabaja en la distribución de la leche en polvo, correspondiente a la segunda decena del mes de febrero.

Sin embargo, sostuvo, en esta ocasión, en el caso de los niños de un año a seis, correspondientes a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Guantánamo, recibirán, en lugar de leche entera, leche descremada, que es a la que el país ha podido acceder.

En cuanto al resto de los niños de cero a un año, indicó que recibirán la leche fortificada normada y la leche entera; en tanto comentó, que deben cumplir con la entrega correspondiente a la tercera decena de febrero, que sería a partir del día 20.

Domínguez detalló que en el caso de las provincias comprendidas entre Las Tunas y Matanzas se evidencia una mejor situación, pues disponen de leche fluida, de la que se ha podido garantizar una parte, a partir del acopio realizado y de la aplicación de las 63 medidas aprobadas para el sector agropecuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí