Foto: RL Hevia
Texto: Raúl del Pino
Cuando a primera hora de la mañana de este lunes arrancó la competencia de triatlón mixto en las aguas del río Sena, comenzó de forma oficial la última semana de los Juegos Olímpicos de París, que bajarán sus cortinas el domingo con la final del baloncesto masculino, antes de la ceremonia de Clausura.
Para la delegación cubana, hasta el momento ha sido una cita estival para el olvido, si bien sus principales opciones están reservadas para la recta final. Después de nueve jornadas, ya se despidieron 33 de los 61 exponentes que la isla caribeña clasificó a la capital francesa, y solo el boxeo ostenta una medalla en la figura de Arlen López entre los 10 deportes que han visto acción por ahora.
No obstante, el doble monarca olímpico guantanamero se marchará con un sabor amargo tras una polémica derrota en semifinales de los 80 kilogramos, que le privó de su anhelado su tercer oro bajo los cinco aros. El “buque insignia” del deporte cubano en Juegos Olímpicos ha quedado a deber notablemente, y solo el superligero Erislandy Álvarez podrá luchar por un título en el Estadio Roland Garros.
Otra de las disciplinas que rubricó una actuación decepcionante fue el judo, que se fue en blanco de la capital francesa para romper una racha de al menos un medallista que comenzó en Montreal 1976. Con la prematura eliminación de la gran Idalys Ortiz en su quinta participación olímpica, ninguno de los otros tres representantes antillanos en esa arte marcial lograron subir al podio, con Andy Granda fue el más cercano de hacerlo, pero cayó en el combate por el bronce.
También puede calificarse de fracaso el triple salto femenino, que llegaba con grandes esperanzas de irse con una medalla, incluso con la posibilidad del oro a partir de la ausencia por lesión de la gran dominadora de esta prueba, la venezolana Yulimar Rojas. Pero Leyanis Pérez no fue capaz de repetir los registros que la colocaban como líder del ranking mundial y debió conformarse con un quinto escaño, antecedida por su connacional Liadagmis Povea que se quedó a tres centímetros de la tercera plaza.
En el resto de los deportes donde Cuba contó con participación durante la primera semana, las probabilidades de un papel destacado eran escasas, aunque muchos tenían fé en la pareja de voleibol de playa, después de su excepcional fase de grupos, o en el campeón olímpico de Londres y medallista de plata en Tokio, Leuris Pupo, y su compañero Jorge Félix Alvárez, en la pistola de tiro rápido a 25 metros. Sin embargo, Noslen Díaz y Jorge Alayo sucumbieron en octavos de final y, tanto el tirador holguinero como el matancero, se quedaron fuera de la final de este lunes.
Para la actual semana, la lucha grecorromana eclipsa a las ocho disciplinas donde los restantes 28 cubanos verán acción. Además de las principales opciones de medallas que cargan Mijaín López, Luis Orta y Gabriel Rosillo entre este lunes y el miércoles, también puede celebrar un metal la canoísta Yarisleidis Cirilo el sábado 10 para cerrar actuación cubana en París. Y, por supuesto, no debemos olvidar a Erislandy Alvárez en la final los los 63.5 kilogramos, aunque lo tendrá bien difícil ante el púgil local Sofiane Oumiha, que ya lo derrotó en la final del pasado Mundial.
Del triple masculino o el taekwondo, con muy buena suerte, pudiera caer alguna presea, o incluso de algún otro exponente de la lucha, pero no mucho más. Que todos los antes mencionados protagonicen competencias sublimes y suban a lo más alto del podio, es la única forma de que Cuba no se marche de París con la actuación olímpica más discreta de los últimos 56 años.
Resumen de la actuación de Cuba en París hasta el domingo 4 de agosto:
– Atletismo: ya compitieron siete de los 18 clasificados en triple salto (f), 800 metros (f), lanzamiento del disco (f), lanzamiento del disco (m), 100 metros (f) y 100 metros (m). Ninguna medalla.
– Boxeo: ya compitieron cuatro de los cinco clasificados. Bronce para Arlen López.
– Ciclismo: Ya compitió su única clasificada, Arlenis Sierra, lugar 48 en la ruta olímpica.
– Judo: Ya compitieron sus cuatro clasificados. Ninguna medalla.
– Natación: Ya compitieron sus dos clasificados. Ninguna medalla
– Remo: Ya compitieron sus dos clasificados. Ninguna medalla. Yariulvis Cobas abandonó la delegación tras su actuación.
– Tenis de Mesa: Ya compitieron sus tres clasificados. Ninguna medalla.
– Tiro deportivo: Ya compitieron sus cuatro clasificados. Ninguna medalla
– Tiro con arco: Ya compitieron su único clasificado. Ninguna medalla
– Voleibol de playa: La pareja cubana masculina cayó eliminada en octavos de final.
Deportes restantes para Cuba en la última semana de París 2024:
– Atletismo: Faltan por competir los representantes de triple salto (m), salto de altura (m), 400 metros (f), 4×400 metros (f).
– Boxeo: Final de Erislandy Álvarez en los 63.5 kilogramos (miércoles 7).
– Canotaje: Faltan por competir sus tres clasificados. Principales opciones para Yarisleidys Cirilo (sábado 10).
– Clavados: Entre lunes 5 y miércoles 6 se presentan sus dos clasificadas. Sin probabilidad de medallas.
– Halterofilia: Única clasificada Ayamey Medina, (sábado 10).
– Lucha greco: Entre este lunes 5 y el jueves 8 compiten sus cinco clasificados. Principales opciones para Mijaín López (130 kg), Luis Orta (67 kg) y Gabriel Rosillo (97).
– Lucha libre: Entre martes 6 y sábado 10 compiten sus cinco clasificados (dos mujeres y tres hombres) Principal opción de medalla Yusneilys Guzmán (50 kg).
– Taekwondo: Sus únicos dos clasificados, Rafael Alba (+80 kg) y Arlettys Acosta (+67 kg) compiten sábado 10 de agosto. Escasa probabilidad de medalla.