abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Reducen precios de medicamentos y otros vuelven a su valor anterior a la Tarea Ordenamiento

Fotos: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El tema de los medicamentos en Cuba es un no parar, si no es la escasez, son los precios, que después de subir exponencialmente en varios casos, ahora el gobierno cubano rebaja el valor de algunos, y a otros los devuelve al costo que poseían antes de la Tarea Ordenamiento.

Un total de 33 millones de pesos se incorporarán al subsidio que asume el presupuesto del Estado para los medicamentos de la población, en este caso destinados al pago de 37 fármacos categorizados como complementarios, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que estos productos volverán al precio minorista que poseían antes del aumento, por ejemplo, la aspirina que valía en la farmacia 71 pesos regresará ahora a 10.

En ese grupo se encuentran algunos antihistamínicos (benadrilina, loratadina), el fumarato ferroso infantil y determinados anticonceptivos, con un cambio, según la ministra, basado en análisis con criterios médicos y la data del tratamiento (extensión de la fecha).

Mientras, 23 medicamentos sufrieron rebajas y adecuaciones, algunos porque ya no se van a importar, sino se producirán nacionalmente y otros que se les rebajaron los precios expresamente, sólo porque sí.

Farmacia Cuba
Un total de 37 medicamentos volverán al precio minorista que poseían antes del aumento. Foto:Manuel Larrañaga

También se rebajará en un 15% el costo de 41 fármacos, como algunos antibióticos y vitaminas, que ahora tienen tarifas adaptadas al nuevo escenario, por el ajuste que se produce a partir de la disminución del margen comercial de productores y comercializadores.

Por otra parte, se reducirá el 50% del precio actual a cuatro de los medicamentos destinados a personas de la tercera edad, como el Troavin, gasto que será asumido por el Estado con 14 millones de pesos, por una cuestión de sensibilidad, según palabras de Bolaños, no porque son controlados ni complementarios.

Asimismo, insistió sobre el estado gratuito de los tratamientos intrahospitalarios y sus medicamentos, y en que, a poco más de un mes de iniciado el proceso de ordenamiento, el Estado cubano continúa subsidiando los fármacos controlados por el tarjetón con aproximadamente dos mil millones de pesos.

Hasta el momento, el 46 por ciento de los medicamentos de venta en farmacia eran subsidiados por el presupuesto del Estado y mantenían su precio tras el inicio del proceso de ordenamiento monetario.

Dos grupos de fármacos: los que se dispensaban por tarjetas de control en la red de farmacias y responden a tratamientos de enfermedades crónicas, así como los medicamentos complementarios y los controlados (77 en total), que están indicados en períodos largos a pacientes con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, VIH, cáncer en su estadio terminal; no veían variado su precio.

Pero un tercer grupo, el de los no controlados ni complementarios, usados en cortos periodos de tiempo, como antibióticos, antiparasitarios y analgésicos, sí vieron modificados sus costos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí