abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Referendo popular al Código de Familias cubano será en septiembre

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El proyecto de Código de las Familias promovido por el Estado en Cuba se someterá a referendo popular el próximo mes de septiembre, se supo hoy tras un encuentro del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel con la comisión redactora.

Actualmente los 31 especialistas que forman este equipo trabaja en los criterios recogidos durante la consulta popular que tuvo lugar en la isla a inicios de este año, para elaborar una versión actualizada que se entregará al Parlamento.

De acuerdo con fuentes de la propia Asamblea Nacional del Poder Popular, ese órgano someterá el texto a escrutinio próximamente, en julio, con las transformaciones que se realizan en estos momentos.

Durante la reunión con los redactores de la norma, el presidente cubano señaló que se entra en una etapa decisiva del proyecto en la que se debe explicar a todos los principios del Código, que son emancipadores y de igualdad según dijo.

La agencia de noticias Prensa Latina reseñó que en el encuentro se ponderó el hecho de que Cuba es uno de los pocos países de la región que desarrolla dos referendos para aprobar una norma de este tipo: primero mediante una consulta a los ciudadanos, y luego con una votación de carácter nacional.

Es el referendo, sin embargo, una de las críticas de la ciudadanía al gobierno cubano en referencia al Código de Familias.

Mientras para las autoridades de la nación la forma de realizar la consulta es un genuino ejercicio de participación porque refleja el aporte de todo y luego todos eligen si aprobarlo o no, muchos cubanos opinan que el proyecto no debería someterse a votación en tanto los derechos “no se plebiscitan” y las páginas de la nueva norma tienen como función dotar de derechos y deberes a los ciudadanos.

Otros cuestionan que si este código se llevó a referendo y la población ha participado de su confección, el Código Penal recientemente aprobado también debió ser presentado a la ciudadanía para que lo debatiera y para que votara por él.

Desde el momento del debate del proyecto de Código de Familias en los barrios, fueron temas frecuentes el matrimonio, la adopción, la discriminación y la violencia en el ámbito familiar, la gestación solidaria y la responsabilidad parental, según datos del Consejo Electoral Nacional.

De aprobarse, el nuevo texto reemplazará al vigente, que data de 1975 y según las autoridades de la nación y también opiniones de la ciudadanía, no retrata la sociedad cubana actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí