abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Regresa La Habana a la municipalización del comercio

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Karla Castillo

«¿Y entonces las personas que viven en lugares donde no hay tiendas MLC? Ejemplo, Arroyo Naranjo, ¿cómo hacemos? ¿No podemos comprar en otro municipio? », es uno de los comentarios que acompaña la publicación del periódico Tribuna de La Habana, donde explican que la ciudad vuelve este 10 de febrero a la municipalización del comercio.

«¿Y cómo se obtendrá el autorizo? La última vez fue todo un fiasco, teniendo en cuenta que a muchos nunca se nos entregó el mismo», «Y qué noticia tan mala!! El que no vive en Playa está muy fastidiado!!!» Son otras de las opiniones que se puede leer, y que ejemplizan la aceptación que tiene la decisión del Gobierno entre los habaneros.

La medida se anunció en la reunión que realiza diariamente el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, y con ella, las personas solo pueden hacer compras en las tiendas de su municipio de residencia, similar a la experiencia implementada en septiembre de 2020, y eso es lo que preocupa a muchos.

Será válida hasta que el CDP lo determine y el objetivo es frenar la dispersión del SARS-CoV-2 por los territorios capitalinos, ya que la provincia se mantiene líder en la lista de índices de contagios, razón por la que ya se han implementado otras medidas como la restricción de movimiento de nueve de la noche a cinco de la mañana, la limitación del número de pasajeros en el transporte y los horarios para el traslado, además de ampliar el trabajo a distancia.

Ahora esta municipalización del comercio vuleve basada en la experiencia de otros momentos en los cuales las personas debían mostrar su carnet de identidad o un autorizo, en caso de convivir en una demarcación diferente a la del documento de identidad.

Se aplicará en establecimientos comerciales de las cadenas de tiendas de CIMEX, Tiendas Caribe, TRIMAGEN y Caracol, los MAI y los Mercados Ideales, pero las tiendas en MLC, los Mercados Agropecuarios y otros se exceptúan de esta regulación.

A los casos excepcionales que viven en un municipio y su carnet de identidad no lo acredita como tal, los Consejos de Defensa Municipales (CDM) emitirán una Tarjeta de Uso temporal, que se entregará por núcleo familiar, debiendo expresar la dirección del mismo, mientras que para los que requieran más de una tarjeta por núcleo serán evaluados puntualmente, con entrega organizada a nivel de Consejo Popular.

Volverán asimismo, los puntos de ventas en lugares donde la comercialización de algunos productos está más desprotegida, para lo que se creó una red de 154 puntos que recibirán productos una vez a la semana como mínimo.

Sobre las tiendas y establecimientos ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, se autoriza que compren los residentes en ambos territorios colindantes, y los extranjeros con residencia permanente en el país sí podrán comprar en todos los municipios, así como otras categorías de personas cuyo documento de identidad oficial no contiene la dirección de residencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí