abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Regresa Mayo Teatral a La Habana

Fotos: Casa de las Américas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral regresará a La Habana desde el próximo 6 de mayo y hasta el día 15, de manera presencial y organizada como cada año por la Casa de las Américas.

Esta 11na edición tiene como premisa «Escena y Desafío» y, según el sitio oficial de la institución cubana, «reunirá en teatros y pequeñas salas de La Habana a representantes del quehacer escénico nuestroamericano de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú,  República Dominicana, y por supuesto, a reconocidos hacedores del arte teatral de nuestro país como Impulso Teatro, Teatro de la Luna, Oficio de Isla. Comunidad Creativa, Teatro de las Estaciones de Matanzas, Estudio Teatral Macubá de Santiago de Cuba y Teatro de la Utopía que llega desde Pinar del Río por primera vez a este evento».

El comité organizador aseguró que la Temporada cuenta con un programa que incluye algunos de los más representativos grupos de teatro de la región latinoamericana y caribeña. 

En la inauguración de Mayo Teatral se presentará la obra cubana «Luz», de la Comunidad Creativa Oficio de Isla, pieza dedicada al poeta cubano Sigfredo Ariel. Esta agrupación es la única que contará con dos obras en escena durante el evento, pues del 13 al 15 de mayo repondrán su espectáculo «Oficio de Isla».   

Mayo Teatral 2

De las tablas habaneras se podrá disfrutar del grupo Impulso Teatro, dirigido por el actor Alexis Díaz de Villegas, y Teatro de la Luna, con la obra «Reportaje Macbeth» bajo la dirección de Raúl Martín.

De la provincia de Matanzas, Teatro de las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar, presentará «Todo está cantando en la vida (Un recital de afectos para Teresita Fernández)». Esta pieza es una historia-homenaje a la fallecida artista cubana y obtuvo uno de los Premios Villanueva de la crítica especializada a los mejores espectáculos de 2019. 

Desde Pinar del Río, Teatro de la Utopía participará con un montaje nombrado «FK, Fantasía sobre Frida Kahlo» y desde Santiago de Cuba se presentará «La casa», una obra del Estudio Teatral Macubá, dirigida por Fátima Patterson.

«Tres grandes maestros de la escena latinoamericana llegarán a La Habana para poner a dialogar su trabajo con el público y los colegas de la isla. De Argentina Mauricio Kartun con la obra ´Terrenal. Pequeño misterio ácrata´; de Brasil Sérgio de Carvalho con ´Experimento H´ y de Ecuador, Patricio Vallejo con ´La flor de la Chukirawa´ se apropiarán de textos como el pasaje bíblico de los hermanos Caín y Abel; los escritos de Truman Capote o la irrupción de la guerra con su cuota de violencia y muerte, para invitarnos a reflexionar sobre los procesos sociales de la actualidad, la posición del individuo ante la colectividad, las posturas éticas, entre otros aspectos», asegura el sitio web de Casa de las Américas.

Durante las jornadas del evento también habrá conferencias y talleres donde el público podrá dialogar con los dramaturgos y actores asistentes.

Para cerrar la 11na edición de Mayo Teatral la compañía de danza Malpaso ofrecerá un programa concierto que incluirá las obras «Tabula Rasa», «Cascanueces», «Nana para un insomnio» y «Woman with water», piezas creadas por coreógrafos cubanos e internacionales.

Por último, el texto de Casa de las Américas asegura que otras ciudades del país acogerán varias puestas de las que participan en Mayo Teatral, así «el evento no solo se concentra en la capital cubana, sino contribuye al encuentro entre los artistas invitados y los espectadores de varias provincias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí