mayo 18, 2022
24.2 C
Havana

Reinaldo Costa segunda gloria del béisbol que muere por Covid en Pinar del Río en tres días

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En el lapso de sólo tres días se anuncia la muerte de una segunda gloria del béisbol pinareño y cubano a causa de la Covid-19: el ex lanzador Reinaldo Costa.

En esa ocasión Cuba Noticias 360 cuando informaba del fallecimiento del estelar torpedero Giraldo González alertaba también del grave estado de Costa en un hospital de esa provincia, haciéndose eco de las publicaciones en redes sociales de sus seguidores. 

Costa, 62 años, oriundo de La Palma, e integrante de una familia de estrellas del deporte como la voleibolista Marlenis Costa y la saltadora Silvia Costa, se convirtió en el mejor lanzador de Cuba en 1984. Ganó la llamada triple corona de pitcheo, algo que apenas han conseguido seis hombres en la historia de la pelota cubana.

Fue líder en victorias, 12 con una sola derrota, 60 ponches y 1,67 de carreras limpias, por eso fue el pitcher estrella del equipo Cuba en el Campeonato Mundial de 1984, celebrado en La Habana. 

Se retiró en 1986 y pasó a trabajar como entrenador en las academias de béisbol de Pinar del Río.

Reinaldo Costa abrió por Vegueros el juego final de aquel memorable play off en 1986, cuando Marquetti le dio el jonrón decisivo a Rogelio García e Industriales se llevó el campeonato.

Esa noche no estuvo bien en el Latino y saltó del box en el tercer episodio, escribió Juventud Rebelde en una entrevista al pelotero en 2011. Sin embargo, Costa ganó los otros tres juegos que inició en play off y terminó con una efectividad impresionante: 1,42 como promedio de carreras limpias. En 1986 todavía no estaba totalmente recuperado de una tendinitis en el brazo de lanzar, que apareció justamente en el momento cumbre de su carrera.

Dos años antes se había convertido sin discusión en el mejor lanzador de Cuba. En la Selectiva de 1984 ganó la llamada triple corona de pitcheo. Entonces fue líder en victorias (12, con una sola derrota), ponches (60) y promedio de carreras limpias (1,67). Solo otro pinareño, Rogelio García, logró una hazaña similar.

Reinaldo Costa fue el pitcher estrella del equipo Cuba en el Campeonato Mundial de 1984. Allí le ganó a Venezuela, Japón y Puerto Rico.

Costa debutó con Forestales en la serie nacional de 1976-1977.

Todavía no se conoce con exactitud el nivel de afectación de la Covid-19 en cuanto a contagios y decesos dentro del movimiento deportivo cubano desde que la pandemia llegó a Cuba en marzo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 5 =

Último minuto