abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Remedios naturales: la solución de los cubanos ante la escasez de medicamentos

Foto: Laura Rodríguez Fuentes

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

No es un secreto que Cuba hoy afronta una de las peores crisis en su economía, lo que ha repercutido en todos los sectores de la sociedad. El tema de escasez de alimentos vino a incrementarse con la pandemia, y los remedios a base de hierbas y otros tratamientos alternativos han cobrado cada vez más importancia.

Pero la isla, tiene un largo historial de uso de plantas medicinales tanto en las ceremonias religiosas afrocubanas como en el tratamiento de enfermedades comunes, además de los tratamientos alternativos como la acupuntura, las ventosas y los masajes terapéuticos.

Un amplio reportaje publicado en National Geographic, apunta que: “La economía cubana lleva décadas en crisis, agravada por la mala gestión, las prolongadas sanciones de Estados Unidos, el colapso de la Unión Soviética (antiguo benefactor de Cuba) en 1991 y la limitación del comercio con países amigos como Venezuela, que sufre su propia crisis económica”. Y estas, entre otras, pueden ser las causas del problema.

Este texto, agrega: “Las restricciones de Estados Unidos durante la administración Trump restringieron los viajes a la isla y redujeron la cantidad de dinero y paquetes que se podían enviar desde el continente (siendo ambos métodos una fuente importante de medicamentos). Más recientemente, la pandemia ha afectado al turismo, una fuente vital de ingresos que el gobierno necesita para comprar suministros esenciales”.

Conocemos que algunos cubanos cultivan sus propias hierbas medicinales en el campo o en pequeñas parcelas urbanas, pero Cuba tiene un plan nacional de salud para integrar la medicina natural y tradicional en su sistema de prestación de servicios de salud desde 1995 y también tiene una oficina nacional de investigación en La Habana para estudiar las medicinas naturales.

De hecho, el país comenzó a fomentar el uso de las plantas medicinales y la medicina alternativa durante el Periodo Especial, tras el colapso de la Unión Soviética y la pérdida de sus generosos subsidios. Por lo que gobierno continuó apoyando las alternativas verdes, fabricando medicamentos a base de plantas en laboratorios especiales y distribuyendo medicinas naturales a través de su red de farmacias.

Dicho reportaje, destaca a la provincia de Las Tunas, cuyos agricultores cultivan plátanos, pasionaria, menta, guayaba, limones, orégano y otras hierbas para suministrar a cinco laboratorios más de 35 000 kilos de material vegetal al año que se transforman en extractos, jarabes, gotas, cremas y tinturas, que por supuesto, estos productos suelen ser más fáciles de conseguir en las farmacias estatales que los medicamentos con receta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí