Foto: Rogelio Polanco Fuentes – X
Texto: Hugo León
El Partido Comunista de Cuba (PCC), el único permitido por el Gobierno en la isla, ha dado un paso inesperado con una de las figuras con más alto cargo en la organización: Rogelio Polanco ha sido removido de su cargo.
Polanco era el jefe del Departamento Ideológico del PCC desde hace algunos años, pero ahora, sin que mediaran muchas explicaciones, le fue designada la posición de embajador en Vietnam.
Tanto la Cancillería cubana como el propio dirigente lo confirmaron al compartir varias publicaciones referidas a su designación para el cargo en Vietnam.
El jueves, en el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, se publicó una nota en la cual se mostraba a Polanco presentando copias de estilo de sus cartas credenciales en Vietnam.
“En el cordial encuentro, la funcionaria Vu Hoang Yen dio la bienvenida al embajador Rogelio Polanco y expresó su satisfacción por el desarrollo actual de las relaciones bilaterales”, señala el texto, reafirmando ya el cargo que se le otorgó.
Por su parte, el propio Rogelio Polanco publicó en la red social X (anteriormente Twitter) que estaba “honrado” con su designación.
Reiteré voluntad de continuar profundizando nuestra entrañable hermandad y las históricas relaciones diplomáticas entre #Cuba y #Vietnam que arribarán en 2025 a su aniversario 65. pic.twitter.com/mb088r2vHA
— Rogelio Polanco Fuentes (@RPolancoF) November 28, 2024
Aunque para muchos pueda ser visto como un alivio que se le removiera de tan complejo cargo en el seno del partido y se le otorgue una posición de comodidad al frente de una misión diplomática en un país con lazos de solidaridad probados con Cuba, el hecho constituye en realidad una destitución.
El Departamento Ideológico es uno de los más importantes e influyentes en el esquema del PCC y su jefe responde directamente al primer secretario del partido, es decir, al también presidente Miguel Díaz-Canel. Desde ese departamento se esbozan y aprueban las directrices propagandísticas y comunicacionales del gobierno en la isla, de ahí su importancia entre los círculos de poder.
Rogelio Polanco, Licenciado en relaciones políticas internacionales, trabajó inicialmente en el ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y luego estuvo a cargo del diario Juventud Rebelde por más de una década.
Posteriormente fue nombrado embajador en Venezuela, durante el auge de la cooperación entre Caracas y La Habana, y a su retorno a la isla 10 años después fue designado como rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.
Habiendo llegado a formar parte del Comité Central del PCC e incluso de su secretariado, le fue conferido el puesto en el Departamento Ideológico, desde el cual dirigió los esfuerzos gubernamentales por mantener la narrativa de la continuidad y la resistencia creativa.
hasta el momento se desconoce quién ha ocupado el cargo que deja al frente del departamento.