abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Renta de autos en Cuba cambia forma de pago: solo aceptarán tarjetas magnéticas MLC

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Viviana Díaz

Recientemente, la Empresa de Transporte Turístico de Cuba (Transtur) anunció cambios en la forma de pago a la hora de rentar autos en la nación caribeña: dejará de aceptarse el pago en efectivo y, en sustitución, se abonará por tarjeta magnética de Moneda Libremente Convertible (MLC) expedida tanto en el exterior como dentro del país.

“Sujeto a las regulaciones más recientes, los pagos del depósito de seguridad, el tanque de combustible, los cargos adicionales por conductor y entrega y las tasas de aeropuerto deben pagarse con tarjeta de crédito o débito del cliente (Visa, MasterCard o American Express). No aceptarán tarjetas prepagas sin nombre (…) También se aceptarán tarjetas en moneda fuerte emitidas por bancos cubanos, ya sean personales o de un familiar. No se aceptará dinero en efectivo”, señala la entidad en sus páginas oficiales.

Si bien esto desmiente el rumor de que los residentes cubanos quedarían exentos de este servicio, confirma el hecho de que a muchos de ellos se les dificulte el acceso a la renta. Y deja aún más incertidumbre con respecto a que la variante MLC sería algo “temporal”, como se afirmó inicialmente en medios estatales cubanos.

Para hacer efectiva la renta, el titular de la reserva deberá presentar su número de confirmación y tanto él como los conductores adicionales presentarán su pasaporte o documento de identidad, y una licencia de conducción con mínimo un año de emitida. “Para las licencias expedidas en Estados Unidos e Inglaterra no se aplica el anterior requisito. Para las rentas con chofer no es necesario presentar licencia de conducción”, añade la información.

Actualmente, los sitios de renta de autos restablecen servicios de manera paulatina, “cumpliendo un estricto protocolo de seguridad”.  Hasta el momento, ya algunas oficinas en Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba están abiertas.

Para conocer el catálogo de autos y las tarifas, hay que acceder al sitio www.rentcarcuba.com o llamar al 7835 0000 para más información. Generalmente se rentan coches como un Kia Picanto, Renault Sandero, MG 3 o Geely GC6, en la categoría económico automático desde 45 dólares por día. Y un medio automático, de las marcas KIA RIO, HYUNDAI ACCENT o PEUGEOT 301 desde 50 dólares diarios, según el catálogo de su página oficial. Sin embargo, informa que “las marcas y modelos estarán sujetos a disponibilidad en el momento del alquiler del vehículo”, por lo que cuando los clientes solicitan el servicio, solo reservan categorías, no marcas ni modelos de autos específicos.

Esta empresa estatal, que opera bajo las marcas comerciales Cubacar, Havanautos y REX, lleva más de tres décadas trabajando el sector turístico con una red de 17 sucursales y más de 200 oficinas de venta con servicios como renta de autos y motos, alquiler de buses y recorridos turísticos. La falta de disponibilidad de vehículos ha sido una queja recurrente por parte de los clientes.

Igualmente informan que “no nos hacemos responsables en caso de que el servicio se cancele por este motivo. Lamentamos las molestias que esto pueda causar y agradecemos su comprensión en este asunto”. 

Sin duda, lo más interesante de la información de VIA CAR es que señalan que ya no será posible solicitar estos servicios mediante agencias de viaje. Es decir, que los viajeros solamente podrán rentar autos de manera directa con las respectivas compañías especializadas en la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí