Foto: RRSS
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
En medio de una crisis sin precedentes donde el país lleva más de 24 horas sin electricidad, fuentes oficiales informaron sobre la destitución del gobernador y vicegobernador de la oriental provincia Las Tunas.
En el caso del gobernador, Jaime Ernesto Chiang Vega, presentó su renuncia luego de reconocer errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad y al vicegobernador Ernesto Luis Cruz Reyes, al incurrir en violaciones en el ejercicio de sus responsabilidades, que determinaron el inicio del proceso de revocación del cargo.
La escueta nota agrega que «teniendo en cuenta la suspensión de sus funciones del Vicegobernador, fue designado provisionalmente en el cargo de Gobernador al compañero Eduardo Walter Cuelí, actual Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial».
Sin embargo no precisaron cuáles fueron estos errores, ni tampoco lo harán si se tienen en cuenta que la misma situación ocurrió el pasado mes de abril con el gobernador de la provincia de Cienfuegos, Alexandre Corona.
En diciembre de 2023 Las Tunas presentaba -y así lo dijo el expulsado gobernador- inejecución de los gastos del presupuesto local, una de las más altas tasas de mortalidad infantil del país con 7.83 x 1000 nacidos vivos con un alto porcentaje por bajo peso al nacer y constituía la provincia más seca del país donde solo el 25 % de sus habitantes se abastecen con fuentes propias.
En el momento también se destacó que más de 20.300 viviendas estaban en mal estado, lo que representa un 10% de las construcciones en el territorio, demostrando de forma general, la mala administración y gestión de los gobernantes.
La propia provincia dispuso durante todo el 2023 de 48 medidas disciplinarias en diferentes cuadros administrativos, evidenciando problemas de gestión y control que llegaron, con la destitución de ambos dirigentes, a su punto más alto.
Referente a la destitución de directivos del gobierno está muy bien soy tunera de nacimiento y nunca me he sentido tan desatendida,es bueno un cambio para ver si esta provincia marcha hacia delante,necesitamos gobernantes que su prioridad sea el pueblo, ojalá que los que vengan hagan un mejor trabajo,Dios bendiga y dé sabiduría ,cuando se quiere se puede