abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Renuncian a participar en la Bienal de La Habana dos de los invitados extranjeros al evento teórico

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El curador y crítico de arte francés Nicolás Bourriaud y la artista y curadora suiza Ursula Biemann renunciaron a su participación en el evento teórico de la XIV Bienal de La Habana, según informó la plataforma del 27N.

Al momento de redactada esta nota las redes sociales del evento aún no habían eliminado a los especialistas de su lista de invitados a la Experiencia 1, en la que deberían compartir espacio con la curadora escocesa Nada Shabout, el escritor de Martinica Patrick Chamoiseau, el curador y profesor filipino Patrick Flores, entre otros. Bourriaud, especialista en arte contemporáneo, fue director de la École Nationale Supérieure des Pretendientes-Artes y en 2009 fue comisario de la cuarta Trienal en el Tate, titulada Altermodern. Biemann tiene una obra ligada a la investigación sobre los efectos del cambio climático en lugares como Groenlandia y la Amazonía.

Desde hace unos días un grupo de artistas cubanos residentes en la isla y en el exterior se han agrupado bajo el hastag #NoALaBienalDeLaHabana, llamando a la no participación en el evento debido a las “injusticias que está cometiendo el gobierno cubano contra los artistas y ciudadanos cubanos, que buscan ejercer sus derechos constitucionales”, según explica el documento vinculante que han lanzado a través de las redes sociales y distintos medios de prensa.

Luego de liberada esta carta, los firmantes informaron que se le harían llegar a las personalidades invitadas al evento para que pudieran tomar una decisión más informada respecto al contexto donde se llevará a cabo la decimocuarta edición de la Bienal de La Habana.

En la actualización de los firmantes del documento, la cual se publica previa consulta con los interesados en dar su apoyo, aparece el nombre de Úrsula Bienmann y Nicolás Borriaud, junto a otros curadores y artistas como Nikki Columbus, Terje Nicolaisen y Claire Bishop.

Hasta el momento, más de trescientas personas entre críticos, periodistas, artistas visuales y curadores, así como personas afines a las artes y sensibilizadas con la petición, han adherido su firma a la carta.

La XIV Bienal de La Habana espera iniciarse el próximo 12 de noviembre. Esta edición estará dividida en tres fases, las cuales los organizadores prevén que duren seis meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí