abril 18, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Reparan conocida mansión del Vedado: «¿a quién se la van a dar?»

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una de las antiguas mansiones del Vedado fue reparada recientemente lo que ha despertado varias dudas entre los habaneros sobre su finalidad o la calidad de dicha restauración.

A través del grupo en Facebook “El Vedado de hoy” el usuario Pedro Leon Briñoles publicó una foto de la casona ubicada en las intersecciones de las calles 17 y 6, “recién reparada y pintada”.

Los habitantes de la capital cubana conocen de sobra dicha edificación, enclavada justo frente del Parque John Lennon y a un costado del popular centro cultural El Submarino Amarillo.

Durante muchos años, la casa ha sido uno de los conocidos “solares” que abundan en La Habana, típicas casas donde fueron divididos todos sus espacios originales por sus habitantes para crear nuevas viviendas, generalmente de proporciones bastante pequeñas.

Al compartirse la imagen las primeras reacciones de los internautas fue cuestionarse el motivo de la reparación, teniendo en cuenta el mal estado que generalmente tiene en la actualidad este tipo de construcciones.

“¿A quién se la van a dar?”, fue una de las primeras dudas en los comentarios. Los más incrédulos aseguran que la reparación, aunque poca y dudosa, debe tener un objetivo para el gobierno cubano: “convertirla en un centro estatal o entregarla a algún directivo”.

Uno de los comentarios es el de Osiry Castañeda, quien escribió que quedó muy bien la reparación “porque hasta los otros días eso estaba que se caía, pero como ahí vive una ciudadana que trabaja en planificación física no digo yo si no lo arreglan”, argumentó.

Además, Castañeda añadió: “sin embargo yo vivo en la esquina de Planificación Física y mi casa que es del año 40 cada día se deteriora más, saquen sus conclusiones como dice la canción a dónde vamos a parar”.

Por su parte, Ivonne Diaz ratificó el comentario de Castañeda, sumando que “hay que ser de la camarilla para que tomen acción, con más de 40 dictámenes de vivienda, otros 30 de planificación, y 20 inspecciones y aún no resuelven el problema de la casa de línea, a ver por qué no hacen ese mismo trabajo de restauración y reparación, o en el mejor o peor de los casos por que no le dan viviendas”.

En cuanto al mal trabajo de la restauración y el mal gusto de los colores escogidos para su pintura exterior, el internauta Elio Bringuezú comentó que “tiene los colores de un centro estatal `arregladito´”. Asimismo, Pedro Javier Fernández sugirió que “deben revisar la calidad de las reparaciones, no se ven con calidad en muchos de esos edificios, solo es colorete”.

También escribió sus consideraciones Javier Saez: “que horror, sigue siendo un solar coloreado” y prosiguió comentando sobre los antiguos propietarios de la mansión en la Cuba de antes de 1959.

“Los Pérez Medina, sus originales dueños se morirían otra vez si vieran su casa. Ellos se fueron en 1960 y ya en 1963 empezaron a venir gente y se convirtió en un solar que supuestamente se había quedado una criada de toda la vida en la casa”, contó Saez.

Es bien conocida la historia de algunos “solares” en Cuba, principalmente en la zona del Vedado, donde los propietarios de estos enormes palacetes abandonaron la isla luego del Triunfo de la Revolución, dejando sus casa en manos de los empleados, algunos incluso con la idea de regresar en algún momento a su país para recuperar sus bienes.

Tras la reparación podría estar también el interés de alguno de los propietarios de vender su vivienda, tal como se puede apreciar en el cartel que cuelga actualmente de una de sus ventanas. En los últimos tiempos, además de aumentar la venta de casas, la mayoría para facilitar con ese dinero la salida del país de sus habitantes, es común que los interesados en la venta tenga que correr con los gastos de reparación de toda la edificación, o en última instancia de “darle un colorete” a su fachada. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí