marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Rescatados 13 migrantes cubanos tras un naufragio muy cerca de Key West, pero 9 continúan desaparecidos

Foto: Telemundo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Guardia Costera de los Estados Unidos ha rescatado a 13 migrantes cubanos después de que su embarcación naufragara cerca de Key West, sin embargo las autoridades han informado que otras nueve personas continúan desaparecidas; detalla una nota de Telemundo.

Exactamente nueve hombres y cuatro mujeres fueron auxiliados después de que el barco en que viajaban zozobrara a unas 26 millas al sureste de Key West, alrededor de las 8 de la noche del lunes, reflejan autoridades estadounidense.

Según confesaron los sobrevivientes a la Guardia Costera, salieron de Cuba con 22 personas a bordo de la embarcación, y que siete hombres y dos mujeres seguían desaparecidos. Dos barcos continúan buscando.

Recordemos que en los últimos años, la cantidad de personas que intentaron llegar a Estados Unidos desde Cuba se mantuvo en unas cifras bajas. De acuerdo con Reportes de la Guardia Costera de EE.UU. en el año fiscal 2016 fueron 5.396 los migrantes interceptados, número que mermó a 1.468 en 2017, y que, para el año fiscal de 2020, presento solo 512 casos.

Sin embargo, en estos momentos, las cifras superan los 49 de 2020 y los 313 de 2019, y un problema que tenía tendencia a la mejoría, de nuevo se acrecentó en 2021 que todavía no termina, y que ya presenta diez veces más casos de devoluciones que el año pasado.

Otro hecho reciente fue el de grupo de cinco balseros cubanos que llegaron el martes 6 de julio, a las costas de la Florida, en Estados Unidos, en el mismo momento en que también llegaba la tormenta tropical “Elsa” luego de que pasaba por la isla de Cuba. El suceso quedó registrado en un video que captaron varias personas que se encontraban departiendo en la playa.

Las imágenes publicadas dejan ver como cinco personas arriban por Hallandale Beach, ciudad al norte de Miami, y que al tocar tierra firme a eso de las 8:45 de la mañana, inmediatamente emprenden la escapada hacía tierra firme, y así evitar ser interceptados por las autoridades estadounidenses.

Una de las causas probables de esta ola migratoria son las condiciones económicas que vive Cuba, empeorada por la situación de la pandemia COVID-19.

El Ministerio de Interior (MININT) informó que entre los días 25 de junio y 2 de julio recibieron a un total de 36 balseros cubanos, en operativos de repatriación de la Guardia Costera de EE.UU.

Pese a que la administración de Joe Biden ha pedido a los migrantes no ir a los Estados Unidos, la situación compleja que atraviesa el pueblo cubano los lleva a retomar la polémica historia de los balseros. En junio, fueron deportados desde México 89 migrantes cubanos, luego de que intentaran cruzar a Estados Unidos y quedaran varados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí